El ministro de Fomento, José Blanco, abogó ayer por establecer "niveles de contención" en los salarios de los funcionarios de cara al próximo año, sin que esto signifique, en ningún caso, "una pérdida del poder adquisitivo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Blanco apuntó que "sería bueno" desarrollar un diálogo "con la mirada puesta en el futuro" sobre esta cuestión, y avanzó que los sindicatos "están en muy buena disposición para establecer ese criterio y ese acuerdo".

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE reconoció que los empleados públicos han visto mejorado su poder adquisitivo en los últimos meses como consecuencia del descenso de la inflación, que se sitúa actualmente en el -1,4% y que el Gobierno prevé que vuelva a tasas positivas en el tramo final del año.

"Es cierto que los funcionarios de nuestro país han aumentado su poder adquisitivo como consecuencia de la inflación baja en este tiempo", admitió Blanco, quien señaló que el Gobierno afronta "tiempos de austeridad" derivados de la crisis.

El incremento salarial para los 2,6 millones de empleados públicos que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2009 es de un 2%, porcentaje que se eleva por encima del 3% al incorporar las pagas extraordinarias y otros complementos específicos.

De los más de 2,6 millones de funcionarios, 1,3 millones (50,6%) corresponden a las comunidades autónomas, 629.505 (23,85%) a las administraciones locales, 575.021 (21,8%) a la Administración central y 99.530 (3,8%) a las universidades, según datos del Ministerio de Política Territorial.

"Los ciudadanos no pueden perder poder adquisitivo, ni los trabajadores ni los funcionarios", señaló Blanco, quien reiteró, no obstante que la austeridad será la máxima del proyecto económico del Ejecutivo socialista para el próximo ejercicio. "Estamos en tiempos de austeridad, y por lo tanto la priorización del gasto público tiene que hacerse en aquello que genere actividad económica y permita ayudar a los que más lo necesitan", remachó el ministro.

Reacciones

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó en declaraciones a la Cadena Ser que la congelación salarial de los funcionarios para 2010 podría plantearse en una próxima reunión de la mesa de la función pública, entre Gobierno y sindicatos.

Toxo explicó que aún no se ha propuesto la medida de forma oficial, pero admitió que "pudiera plantearse". Para el secretario general del CCOO, antes de tomar una decisión "habría que valorar las distintas situaciones", pues "tampoco aquí vale lo del café con leche para todos".

Mientras, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, afirmó que "hay margen para negociar" los incrementos salariales de los empleados públicos para 2010, aunque advirtió al Gobierno que rechazará cualquier propuesta para congelar el sueldo de los funcionarios que suponga una pérdida de su poder adquisitivo.

En respuesta a la propuesta de Blanco, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que la política económica del Ejecutivo es "pura improvisación", pues, dijo, cada ministro del Gobierno dice "una cosa distinta".

Cospedal recordó, en declaraciones a Onda Cero, que la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dijo hace pocos días que no estaba en el calendario del PSOE la congelación del salario de los funcionarios, mientras José Blanco apuntó esta posibilidad.

"El problema que tenemos con este Gobierno es que su política económica es pura improvisación. No sabemos qué se va a hacer, cuando y cómo", añadió. Insistió además en que las recetas económicas del PP son exactamente las "contrarias" a las que propone el Gobierno, y abogó por la rebaja de impuestos, las deducciones en determinadas operaciones, y la rebaja del impuesto de sociedades.

La Consellería de Traballo acogió con buenos ojos la pretensión del Ejecutivo central de congelar los salarios de los funcionarios. Y es que asegura que "no estaría fuera de lugar" en el contexto de crisis económica actual y entiende que guardaría relación con la "conciencia y solidaridad de todos los trabajadores de la administración pública".

La responsable de este departamento autonómico, Beatriz Mato, se manifestó en esta dirección durante un acto público en la Praza do Obradoiro compostelana. Mato también destacó que el Gobierno gallego "está aplicando en todos los ámbitos políticas de austeridad". Asimismo, apuntó que en el Ejecutivo "saben" que "muchos de los convenios que se están negociando en todos los ámbitos empresariales sí que proponen congelaciones salariales".

"Sabemos de la conciencia y también evidentemente de la solidaridad de todos los trabajadores de la Administración pública", recalcó. No obstante, matizó que desconoce "oficialmente" esta propuesta gubernamental. "Aunque tampoco estaría fuera de lugar en la situación de crisis económica en la que nos encontramos", concluyó.

De esta forma, la Xunta apoya la idea del ministro de Fomento, José Blanco, de establecer "niveles de contención" en los salarios de los funcionarios de cara al próximo año sin que, en ningún caso, signifique "una pérdida del poder adquisitivo".