Las rebajas de verano han dado un respiro a los comerciantes, que han facturado un 1,5% más que el año pasado y han crecido casi un 12% en el número de unidades vendidas respecto a la misma temporada de 2008.

Tras un año de fuertes caídas, el consumo se ha recuperado durante las rebajas, que se encuentran en su recta final y que abarcan dos meses, con diferentes fechas, según las comunidades, desde finales de junio hasta agosto.

Los comerciantes esperan que se trate de un cambio de tendencia y que lo peor haya pasado, por lo que confían en no volver a las cifras negativas del primer semestre de 2009, con caídas en las ventas del 6,5%.

Esta evolución negativa se arrastraba desde 2008, año en que la facturación en el comercio textil cayó un 10% respecto a 2007.

No obstante, fuentes del sector reconocen que la recuperación ha venido favorecida por las agresivas rebajas, en las que los precios se ofrecieron desde el primer momento con descuentos de entre el 50 y el 70%.

En el sector aseguran que hay un cambio en la forma de consumir: se compran prendas de mayor calidad y se aprovechan los grandes descuentos de las rebajas.