El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, perdió 51,40 puntos, hasta 11.376,40 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid cayó el 0,35 por ciento, hasta 1.189,28 unidades.

En el Viejo Continente, con el euro a 1,423 dólares, casi todas las plazas principales cerraron con pérdidas: París cayó el 0,33 por ciento; Londres, el 0,53 por ciento; Fráncfort, el 0,63 por ciento, mientras que Milán repuntó el 0,36 por ciento. Por su parte, el selectivo Eurostoxx50 cayó el 0,44 por ciento.

Los mercados europeos iniciaban la sesión con descensos, incluido el español, que prefería optar por las ventas después de la resaca de los tres máximos anuales consecutivos que ha estado marcando.

Ni siquiera la confianza empresarial alemana, que subió en agosto por quinto mes consecutivo por encima de las previsiones, lograba avivar el ánimo inversor.

La apertura a la baja de Wall Street no hizo sino contener aún más las compras y decantar más a los mercados europeos por la recogida de beneficios.

La principal plaza del mundo también abría a la baja a pesar de que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 4,9 por ciento en julio, el mayor incremento en dos años debido, principalmente, a los encargos de aviones, que se duplicaron.

Una hora antes del cierre del mercado español, el dato de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos, que crecieron el 9,6 por ciento en julio, hicieron que Wall Street se diera la vuelta y se decantara por las ganancias.

No obstante, los inversores europeos siguieron optando por la prudencia y por contener las subidas de las últimas jornadas.

En España todos los grandes valores del Ibex cayeron: Santander el 0,05 por ciento; Telefónica, el 0,31 por ciento; BBVA, el 0,83 por ciento; Repsol YPF el 2,09 por ciento; e Iberdrola, el 0,32 por ciento.

En el selectivo Ibex-35, las pérdidas las encabezó Abengoa, que cedió el 3,14 por ciento tras presentar sus resultados semestrales, seguido de ArcelorMittal, con una caída del 3,04 por ciento, y de Repsol YPF, que bajó el 2,09 por ciento.

En el lado contrario, Sacyr Vallehermoso fue la que más subió del selectivo al ganar el 2,39 por ciento, por delante de Mapfre, que repuntó el 1,93 por ciento, e Indra, que subió el 1,63 por ciento.

Reyal Urbis lideró las bajadas del mercado continuo al caer el 7,69 por ciento, por delante de Testa Inmobiliaria, que cedió el 6,90 por ciento, mientras que Zeltia fue el valor más alcista, al subir el 12,62 por ciento, seguido de Renta Corporación, que repuntó el 4,76 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo caía cuatro centésimas, hasta el 3,717 por ciento; mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 2.001 millones, de los que 546 millones correspondieron al Santander y otros 319 millones a Telefónica.