El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, interrumpió este martes sus vacaciones para anunciar su decisión de nominar al actual presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, para un segundo mandato de cuatro años al frente de la institución, tras destacar su "coraje" y "creatividad" para hacer frente a una de las peores crisis financieras de la historia.

"Bernanke ha llevado las riendas de la Fed a través de una de las peores crisis financieras a la que se haya podido enfrentar el país y el mundo, y como experto de las causas de la Gran Depresión, seguro que nunca imaginó que sería parte del equipo responsable de prevenir otra", afirmó Obama en una breve comparecencia ante los periodistas en la isla de Martha's Vineyard.

El presidente, a cuyo lado se encontraba un sonriente Bernanke, también destacó del actual titular de la Reserva Federal su experiencia y su temperamento que le ayudaron a sortear la crisis desde una posición "calmada" e "inteligente". "Y estos son los motivos por los que voy a proponerle nuevamente", añadió Obama.

Tras resaltar también las medidas adoptadas por Bernanke para poner freno a la "caída en picado" de la economía, recordó que no han sido fáciles muchas de las decisiones que se han tenido que tomar para estabilizar los mercados financieros, reparar el mercado del crédito, reestructurar la industria del motor y aprobar plan de estímulo. "Todas eran necesarias y no teníamos otra opción", indicó. "Todavía nos queda mucho camino por recorrer para que los estadounidenses que buscan trabajo lo encuentren y la empresas que quieran seguir creciendo tengan acceso al capital que necesitan, y para que la gente pueda hacer frente a sus hipotecas. Por eso necesitamos que Ben Bernanke continúe con el trabajo que está haciendo", insistió.

El presidente insistió en la necesidad de reconstruir los pilares del crecimiento y la prosperidad, en una economía que lidere el mundo en materia de innovación, inversiones y exportaciones.