Todo ello a pesar de que en Estados Unidos se difundieron datos positivos de desempleo y de actividad económica.

Pese a la bajada de 19,5 puntos del principal selectivo español, el Ibex-35, este indicador logró mantener los 11.300 puntos al cierre de la sesión al situarse en 11.356,9 enteros, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid cayó el 0,18 por ciento, hasta las 1.187,17 unidades.

Los números rojos también inundaron las principales plazas europeas, que al final de la jornada presentaban pérdidas del 0,94 por ciento en Fráncfort; del 0,54 por ciento en París, y del 0,43 por ciento en Londres; mientras que el selectivo europeo Eurostoxx50 caía el 0,40 por ciento.

Después de una apertura con signo negativo, los mercados europeos se dieron la vuelta tras conocer la mejora económica de la zona euro en julio, según The Conference Board, aunque esta entidad consideró que aún no se puede prever una recuperación económica sostenida.

Sin embargo, la alegría duró poco, ya que la apertura en negativo de Wall Street no hizo más que empujar a la baja, a pesar de que se publicaron datos macroeconómicos en Estados Unidos mejores de lo esperado.

En concreto, se ratificó que la economía estadounidense se contrajo entre abril y junio el 1 por ciento, cifra mejor de la prevista por los analistas.

Otro dato positivo para la economía estadounidense fue la reducción de 10.000 solicitudes de subsidio por desempleo durante la semana pasada, aunque en este caso muchos analistas resultaron decepcionados por el ritmo de mejoría en este indicador.

En España, los inversores conocieron que la economía española retrocedió el 4,2 por ciento en tasa interanual en el segundo trimestre, la mayor caída desde 1970, en tanto que el empleo retrocedió el 7,1 por ciento.

Respecto a los grandes valores de la bolsa española, no hubo una tendencia definida, ya que mientras BBVA bajó el 0,56 por ciento y Telefónica, el 0,28 por ciento, Iberdrola repuntó el 1,36 por ciento.

Por su parte, Santander y Repsol apenas variaron su cotización en la jornada de hoy, con pequeñas ganancias del 0,05 y del 0,03 por ciento, respectivamente.