Con un avance de 85,80 puntos, el principal selectivo de la bolsa española, el Ibex-35, cerró este viernes en los 11.442,7 puntos, con lo que en la semana ha ganado el 2,52 por ciento.

El optimismo también inundó las principales plazas europeas, con lo que al cierre de la sesión Francfort subió el 0,86 por ciento; Londres, el 0,81 por ciento, y París, el 1,22 por ciento, en tanto que el índice europeo Eurostoxx 50 avanzó el 0,94 por ciento.

Los inversores europeos comenzaron la jornada con optimismo por los datos de confianza de consumidores y empresarios europeos, que volvieron a mejorar en agosto por quinto mes consecutivo.

También resultó mejor de lo previsto el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido, que se contrajo un 0,7 por ciento en el segundo trimestre, una cifra más baja que la calculada el mes pasado.

Otras referencias macroeconómicas cumplieron las expectativas de los analistas, como el gasto de los consumidores estadounidenses, mientras que otros siguieron arrojando sombras sobre la recuperación económica, como la confianza de los consumidores en la evolución de la economía y su situación financiera, que se situó en agosto en el nivel más bajo en cuatro meses.

En España se conoció la moderación en la caída de los precios en agosto, principalmente por la subida del petróleo, con lo que la inflación armonizada -la que se mide igual en todos los países del euro- recuperó seis décimas y se situó en el -0,8%.

Sin ninguna excusa para caer, los grandes valores de la bolsa española cerraron con ganancias: Iberdrola subió el 1,26 por ciento; Banco Santander, el 0,84 por ciento; Repsol YPF, el 0,78 por ciento; Telefónica, el 0,45 por ciento, y BBVA, el 0,20 por ciento.

Las mayores subidas en el Ibex-35 fueron para Bankinter, con un repunte del 3,37 por ciento, seguido de Banco Popular, que subió el 2,90 por ciento, y Cintra, con un alza del 2,64 por ciento.

En el lado de las caídas, pocas cotizadas cedían al cierre de la sesión, entre ellas, Red Eléctrica, con una bajada del 1,36 por ciento, y OHL, que cayó el 1,16 por ciento.

En el mercado continuo, las principales alzas fueron para Renta Corporación, que subió el 22,97 por ciento; NH Hoteles, el 12,36 por ciento, y Realia, el 8,19 por ciento.

Por sectores, los servicios de consumo fueron los que más subieron al cierre de la sesión con un repunte del 1,21 por ciento, seguido de los bienes de consumo, con un alza del 1,06 por ciento, y de los servicios financieros e inmobiliarios, que avanzaron el 0,83 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba al cierre de los mercados en el Viejo Continente a 1,43 dólares y 134,32 yenes.