La economía gallega se contrajo un 3,2% en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2008, mientras que en tasa intertrimestral el descenso fue del 0,9%, según los datos del Producto Interior Bruto (PIB) hechos públicos ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En el conjunto del Estado, se registró la mayor caída de la historia, en términos interanuales, con un decrecimiento del 4,2%. El descenso con respecto al trimestre anterior fue del 1,1%, de modo que se superó, en ambos casos en una décima, lo avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que preveía un retroceso del 4,1%. Además, estas contracciones son mayores que las previsiones realizadas por el Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4% y un descenso intertrimestral del 0,9%.

El director del IGE, José Antonio Campo Andión, señaló que la economía gallega se ha deteriorado en menor medida que la española durante el segundo trimestre de 2009 pero aclaró que Galicia está en recesión económica "por segundo trimestre consecutivo", ya que el descenso el PIB ha sido un 0,9% superior al del primer trimestre, en el que fue del 2,1%, por lo que se agrava la tendencia a la baja de la economía gallega.

El director del IGE se mostró cauto al afirmar que no es posible saber si Galicia "ha tocado fondo" en la crisis económica, un supuesto que el instituto estadístico espera aclarar mediante los próximos datos del tercer trimestre, que indicarán la evolución de la tendencia en uno u otro sentido.

Los datos del IGE muestran además un deterioro del mercado de trabajo gallego, ya que éste ha experimentado un retroceso del 3,8%, lo que supone la pérdida de 44.378 puestos de trabajo a tiempo completo en el último año.

La caída del empleo en Galicia es casi cuatro puntos más moderada que la del resto del Estado, del 7,1%, y que supone la pérdida de casi 1.400.000 empleos.

Por sectores, la construcción es el que mayor destrucción de empleo fijo presenta, con un 14,3%, seguido de las ramas industriales, con un 5,9%, las empresas energéticas, cuyo empleo cae un 4,1%, y los servicios de mercado, con el 3,8%. Sólo los sectores agroganaderos y la pesca fueron capaces de generar empleo durante el segundo trimestre del año, al incrementarse en un 2,8%.

El gasto en los hogares gallegos baja un 1,6% en el segundo trimestre, pero en menor medida que en España, donde retrocede un 5,9%.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que la economía española ha pasado por el "punto álgido" de su deterioro económico pero advirtió que habrá que esperar al segundo trimestre de 2010 para ver un nuevo crecimiento trimestral de la economía -hasta entonces seguirán siendo negativos-.

El secretario de Estado admitió que "se observan los primeros datos de ralentización del deterioro" y aseguró de que la mejora de la confianza de los consumidores y la caída de precios y tipos "sugieren" que habrá una "mejora" del consumo privado en los próximos meses.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por su parte, afirmó que la caída del PIB "está dentro de los parámetros" que el Gobierno había fijado en el último cuadro macroeconómico y que prevé una caída de la economía del 3,6% en el conjunto de 2009.

Preguntado por la evolución del paro en los próximos meses, indicó que "todo hace pensar que en los próximos meses probablemente se verá amortiguada la tendencia positiva que ha habido de crecimiento de empleo" alentada por el Fondo de Inversión Local.

Corbacho, sin embargo, justificó este esperable deterioro en las "series históricas", pues, dijo, "agosto, septiembre y octubre han sido meses en los que, incluso en épocas de crecimiento, el paro ha aumentado".