La Unión Europea (UE) ha firmado hoy un Acuerdo de Asociación Económica con Mauricio, Seychelles, Zambia, Zimbabue, Comores y Madagascar, países integrados en la ESA (Agrupación Regional de Países de África del Este y del Sur, de sus siglas en Inglés).

El pacto, que será sellado hoy en Gran Bahía (Mauricio), permitirá al citado grupo de países el "acceso pleno e inmediato a los mercados europeos -con períodos de transición para el azúcar y el maíz-, así como reglas de origen mejoradas", según afirmó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Los países de la ESA deberán abrir sus mercados de forma gradual durante los próximos 15 años, con una serie de "importantes excepciones que reflejan sus necesidades de desarrollo", señaló el Ejecutivo Comunitario.

La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, destacó que el nuevo Acuerdo de Asociación Económica (EPA, de sus siglas en inglés), "ha sido diseñado específicamente para las necesidades de la región, reconociendo su diversidad".

Entre otros, el acuerdo incluye puntos sobre los servicios, inversiones, los estándares técnicos y reglas para el comercio y el trabajo infantil.

En 2008, el valor total de las importaciones a la UE de los países de ESA fue de unos 3.200 millones de euros, lo que supone el 0,20% de todas las importaciones comunitarias, y consistieron principalmente en pescado, azúcar y productos textiles.

Las exportaciones europeas a los países del Sur y del Este africano ascendieron a 4.300 millones de euros, y principalmente fueron maquinaria industrial y eléctrica y vehículos, según la CE.