Las ventas del comercio al por menor gallego experimentaron en julio una reducción interanual en términos constantes del 0,7%, casi cuatro puntos por debajo de la caída registrada en el conjunto del Estado, que fue del 4,6%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De entre las comunidades con descensos el mes pasado -todas salvo Castilla y León, que creció un 0,3%-, la gallega es la que se situó con el menor retroceso en ventas. Si se excluyen las estaciones de servicio, Galicia creció en julio un punto con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la media estatal experimentó un descenso interanual del 2,8%.

La caída del empleo en Galicia fue del 2,4%, el menor del Estado después de Castilla y León, en donde el personal ocupado en el comercio minorista cayó un 0,8%. Julio fue el decimoquinto mes consecutivo en el que cayeron las ventas en el Estado, aunque el descenso es menor al registrado en meses anteriores. Las mayores disminuciones del empleo se dieron en Andalucía y Murcia, en torno al 6%.