El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, aseguró ayer que la subida de impuestos que planea poner en marcha el Gobierno "es un error" ya que a su juicio irá en detrimento del consumo y de la competitividad de las empresas españolas. Así lo manifestó tras una reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quienes expusieron a los representantes de la patronal las líneas principales de los Presupuestos del Estado para el próximo año.

Las cuentas del Ejecutivo así como la subida de tasas no convencen a la patronal que califica los presupuestos de "poco austeros". Ferrán reclamó reformas estructurales y políticas activas que favorezcan la creación de empleo y señaló que del mismo modo que los empresarios y los trabajadores "se están apretando el cinturón, el Gobierno debería de hacer lo mismo".

En un tono crítico, Díaz Ferrán apuntó incluso que Salgado no les dio detalles sobre la subida de impuestos porque aún no tienen claro cuál va a ser. "Yo creo que aún no lo sabe", sentenció. Ferrán señaló que la ministra de Economía tan sólo les habló de las líneas generales de la reforma, y les admitió que se subirá el IVA y la tributación del capital, pero no les explicó con detalle cuáles serán los cambios. Lo único que consideró positivo el presidente de la patronal es la supresión de los deducción de 400 euros en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La CEOE instó a Salgado a reducir aún más el gasto público. En primer lugar, explicaron, porque las previsiones sobre las que se están construyendo las cuentas son demasiado "optimistas" y, en segundo, porque al no haberse acometido aún la reforma laboral que demanda la patronal, "el gasto social se disparará el próximo año. La patronal desveló que el Gobierno prevé cubrir las bajas del personal en el ámbito público, a lo que Ferrán objetó que "igual que todas las empresas y familias se aprietan el cinturón es un año para no cubrir las bajas", a lo que añadió que "no debería haber una oferta pública de empleo en 2010". Ferrán pidió también al Gobierno "respeto" para los empresarios, especialmente, señaló, para los 300.000 propietarios de pequeñas y medianas empresas o autónomos que han tenido que cerrar sus negocios por la crisis económica. El presidente de la patronal salía de esta forma al paso de las declaraciones que realizó este fin de semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien criticó que España cuente con muchas empresas de "cartón piedra".

Los sindicatos, por su parte, preparan ya movilizaciones por la mala situación que atraviesa el empleo en España. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, anunció que su sindicato ha convocado movilizaciones en toda España para el 7 de octubre en defensa del empleo, y no descarta más protestas debido al bloqueo de los convenios colectivos. A las movilizaciones se ha sumado también CCOO. Toxo advirtió que "antes de que acabe el año será necesaria una gran movilización sindical", cuyos términos dejó supeditados a un acuerdo con UGT y a la "actitud" de la patronal.