A la espera de conocerse el resultado de la negociación con el PNV, con el que también se reúne hoy Elena Salgado, queda por saber si hablará con el PP, después de haberse comprometido el pasado viernes a no excluir a ningún partido en las conversaciones.

"Pues no me ha llamado", dijo la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando se le preguntó si Salgado les ha comunicado su intención de reunirse.

Saenz de Santamaría, que recordó que su partido representa a diez millones de españoles, señaló que el año pasado el Gobierno no les llamó y en esta ocasión "nos tenemos que conformar con que (la vicepresidenta) no lo descarta".

Su grupo, aseguró, hará un "gran esfuerzo" en el debate de estas cuentas, y defenderá un "pacto de Estado de austeridad en las administraciones públicas" que permita mantener las políticas sociales sin subir los impuestos

IU-ICV pide luchar contra el fraude fiscal

Los diputados de IU-ICV, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, reclamaron al PSOE que demuestre que tiene intención de entenderse con las fuerzas de izquierda apoyando la proposición no de ley sobre la lucha contra el fraude fiscal que defienden en el pleno de esta tarde.

El PSOE, advirtió Herrera, empezará "con mal pie" la negociación con estos partidos si no apoya la iniciativa y si no retira una enmienda que ha presentado "que no es más que humo".

Llamazares pidió a los socialistas que abandonen la "retórica de izquierdas" y pasen a la "política de izquierdas" y demuestren al menos, para empezar, que están a favor de fortalecer la lucha contra el fraude fiscal.