El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy que "todo está por trabajar" en la negociación sobre los Presupuestos del 2010 y ha advertido de que la "experiencia anterior no augura buenas expectativas en cuanto al grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos" por el Gobierno.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión de la Coalición por Europa, de la que forma parte su partido, Urkullu ha señalado que no espera ninguna novedad de la reunión que hoy mantendrán los diputados del grupo vasco con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sobre las cuentas del Estado para el próximo año.

Ha reiterado los tres compromisos "básicos" para que su partido se siente a hablar y negociar como son el blindaje del concierto económico vasco en las Cortes, la devolución del IVA por los vehículos importados y conocer con transparencia el contenido del preacuerdo entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco sobre las políticas activas de empleo.

"No puedo aventurar ninguna posición", ha indicado Urkullu, quien ha señalado que en su partido son conscientes de cuál es la situación que afecta al Gobierno y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha insistido en que las citadas condiciones son "cuestiones previas" antes de sentarse a hablar, "y en su caso negociar" los Presupuestos, y ha avanzado que si se cumplieran esta cuestiones previas "entonces hablaríamos también -ha dicho- de políticas de inversión, de infraestructuras y de otras medidas".