Llanera logró ayer el respaldo necesario de sus acreedores para que las tres mayores empresas de la compañía superen el proceso de concurso de acreedores en que se encontraban inmersas desde octubre de 2007. Los acreedores aceptaron tres de los cuatro convenios de pago de deuda propuestos por el grupo, los de la matriz Llanera y las filiales Llanera Inmobiliaria y Patrimonial Arenal, que suman créditos ordinarios pendientes de más de 120 millones de euros. No obstante, la compañía deberá liquidar la filial Aldalondo, puesto que el único acreedor ordinario de la empresa se abstuvo en la votación sobre la oferta de convenio, que en su caso suponía recuperar el 10% de la deuda total en un año.

Así lo confirmó ayer uno de los administradores concursales del proceso, Manuel Calvé, quien, tras la junta de acreedores del grupo celebrada en la Ciudad de la Justicia de Valencia, se mostró "satisfecho" con el resultado del proceso iniciado con la solicitud de la declaración del concurso. "En lo sustancial, Llanera va a continuar", aseguró.

De esta forma, Llanera se convierte en la primera gran compañía del sector que supera un concurso de acreedores y marca así el camino a seguir a otras sociedades que posteriormente se declararon insolventes, como son Martinsa Fadesa, Habitat, Tremón, Aifos, Constructora Pedralbes, Obrum, DHO y Begar, entre otras.