El comité de empresa del grupo cerámico Sargadelos firmó ayer el acuerdo con la dirección de la compañía para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal de contratos durante 100 días a ejecutar durante los próximos ocho meses. La regulación laboral fue respaldada por mayoría en dos asambleas de trabajadores con voto en urna celebradas en la planta de Cervo (Lugo) el miércoles y en la de Castro de Samoedo (Sada) ayer.

La medida afecta a algo más de 200 trabajadores, aunque sólo 162 expresaron su voto; 103 de ellos, a favor, 51 en contra y 8 en blanco. Fuentes de Comisiones Obreras aseguraron, sin embargo, que hubo más oposición al ERE en Cerámicas O Castro que en la planta lucense, pese a lo cual, el acuerdo fue respaldado, de modo que el acta será enviada en los próximos días a la Consellería de Traballo para que apruebe la medida con la que Sargadelos confía en remontar la crisis que sufre desde hace un año.

La plantilla de Sargadelos se irá al paro durante 100 días repartidos en los próximos ocho meses, aunque la empresa ha aceptado no descontar las vacaciones y asumir los costes del comedor para que funcione durante el tiempo que dure la regulación laboral.

Será la dirección quien decida cómo organizar el trabajo para que cada uno de los empleados entre en un turno rotatorio y mantener la producción, aunque bajo mínimos, dada la delicada situación económica que atraviesa el grupo cerámico. Sargadelos acumula desde el año pasado más de un millón de euros de deuda y un importante excedente de piezas en sus almacenes por la caída de las ventas, que según datos de la compañía, se redujeron un 25% con respecto a 2008.

La empresa se comprometió a cambio a no ejecutar ningún despido durante el tiempo que dure el ERE, salvo en caso de faltas disciplinarias, y a negociar una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores a partir de 2011, aunque sólo si la situación económica y contable de la compañía lo permiten. Los trabajadores tendrán además la reducción de jornada acordada en convenio entre junio y agosto y a ella sumarán otro mes, tras el que la dirección no exigirá la compensación de las horas.

Los trabajadores del grupo Sargadelos habían rechazado en una primera asamblea el ERE de suspensión temporal planteado por la empresa, al entender que con los 100 días en los que tendrán que percibir la prestación por desempleo habrán sumado un total de 160 días de consumo del paro, con lo que si finalmente la dirección opta por despedir a alguno de los empleados, perderán el derecho a recuperarlos que el Gobierno reconoció con la reforma aprobada en marzo pasado dentro de las medidas anticrisis.

Y es que el que empezará a ejecutarse, previsiblemente, a lo largo del mes de diciembre, será el segundo ERE que viven los trabajadores de Sargadelos, que en la última asamblea advirtieron de que se habían enfrentado a otras crisis económicas sin necesidad de reducir su producción, como ahora.

Fuentes sindicales recuerdan además que los trabajadores han perdido una importante capacidad adquisitiva, por lo que exigen al equipo directivo que asuma también una parte del esfuerzo. Entre los trabajadores causó malestar que el nuevo gerente optase por ampliar en dos meses la duración del ERE inicialmente propuesto por la compañía. "Si fuese de seis meses los trabajadores sumarían 120 días de prestación consumida y podrían recuperar esas pagas en caso de que la empresa despida a una parte del personal", explicó el portavoz de UGT, Juan Ramón Paseiro.