22 de enero de 2010
22.01.2010

La firma de 'telemarketing' Sykes negocia una reducción de plantilla en A Coruña

La actividad de la empresa ha caído en los últimos meses . El 31 de marzo vence un contrato con Telefónica, que no se renovará, del servicio 1004, que están prestando unos 180 empleados

22.01.2010 | 10:39
Instalaciones de la empresa Sykes en el polígono de A Grela. / fran martínez

La multinacional norteamericana Sykes -que presta servicios de telemarketing para importantes compañías españolas- está negociando con los sindicatos una reducción de plantilla en el centro que tiene en A Coruña -donde cuenta con más de 600 empleados- ante la pérdida de carga de trabajo registrada en las últimas semanas. La decisión de acometer recortes laborales se debe a que los encargos de uno de sus principales clientes, Vodafone, se han ido reduciendo en los últimos meses y el contrato que la compañía tiene con Telefónica para el servicio de atención al cliente 1004 concluye el 31 de marzo y no va a ser renovado.

El centro que la firma tiene en el polígono de A Grela tiene 120 trabajadores dedicados a las campañas de Vodafone y 180 al servicio prestado para Telefónica.

"Hemos sufrido reducciones de campañas en las últimas semanas y en algunas secciones estamos arrastrando pérdidas desde hace un tiempo. Pero vamos a estudiar todas las posibilidades, como recolocaciones, para mantener a cuantos más trabajadores mejor. Lo que está claro es que no vamos a hacer un ERE para 300 personas", explicaron ayer desde la compañía.

Desde Comisiones Obreras -con seis de los 17 representantes del comité de empresa- aseguraron que las negociaciones con la firma están en una fase muy inicial. "La empresa nos comunicó que ha habido una caída en las campañas y que tiene que reducir plantilla. Ya sabemos cómo es el sector del telemarketing, donde las campañas vienen y van, por lo que es inevitable que haya algún despido", señalaron desde CCOO.

Críticas de la CGT

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) -con 4 representantes en el comité de empresa- son más críticos y temen que la intención de la multinacional norteamericana sea reducir la plantilla a la mitad, de los 600 trabajadores actuales a sólo 300. Además, aseguraron que la compañía no les ha aclarado aún las razones del recorte de puestos de trabajo ni cómo se llevarían a cabo.

"Nos extraña que mientras aquí la empresa quiere realizar despidos, en otros centros como Ponferrada saque ofertas de trabajo para 55 personas. ¿Por qué no se trae el trabajo a A Coruña?", denunciaron desde CGT.

La compañía respondió explicando que "las empresas contratan para campañas completas en centros concretos y los contratos con los clientes no permiten dividir o compartir los servicios".

Sin embargo, desde la CGT fueron más allá y aseguraron que Sykes está propiciando el crecimiento del centro de Ponferrada -donde hay unos 500 trabajadores- porque la Junta de Castilla y León "está dando importantes subvenciones al sector del telemarketing".

La central sindical denunció también que Telefónica tiene previsto abrir una plataforma en Perú "para lo que está enviando a gente para formar a trabajadores allí" y teme que quiera deslocalizar y precarizar "aún más" la actividad.

Algunos de los empleados del centro de Sykes en A Coruña llegaron a la compañía tras ser despedidos en 2007 de Atento, la filial de Telefónica dedicada a los servicios de atención al cliente. "Fue la opción que les quedó a muchos: marcharse a Sykes con unas condiciones laborales mucho peores que las que tenían en Atento para poder seguir trabajando", señalaron los respresentantes de la CGT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia