La multinacional norteamericana Sykes -que presta servicios de telemarketing para importantes compañías españolas- está negociando con los sindicatos una reducción de plantilla en el centro que tiene en A Coruña -donde cuenta con más de 600 empleados- ante la pérdida de carga de trabajo registrada en las últimas semanas. La decisión de acometer recortes laborales se debe a que los encargos de uno de sus principales clientes, Vodafone, se han ido reduciendo en los últimos meses y el contrato que la compañía tiene con Telefónica para el servicio de atención al cliente 1004 concluye el 31 de marzo y no va a ser renovado.

El centro que la firma tiene en el polígono de A Grela tiene 120 trabajadores dedicados a las campañas de Vodafone y 180 al servicio prestado para Telefónica.

"Hemos sufrido reducciones de campañas en las últimas semanas y en algunas secciones estamos arrastrando pérdidas desde hace un tiempo. Pero vamos a estudiar todas las posibilidades, como recolocaciones, para mantener a cuantos más trabajadores mejor. Lo que está claro es que no vamos a hacer un ERE para 300 personas", explicaron ayer desde la compañía.

Desde Comisiones Obreras -con seis de los 17 representantes del comité de empresa- aseguraron que las negociaciones con la firma están en una fase muy inicial. "La empresa nos comunicó que ha habido una caída en las campañas y que tiene que reducir plantilla. Ya sabemos cómo es el sector del telemarketing, donde las campañas vienen y van, por lo que es inevitable que haya algún despido", señalaron desde CCOO.

Críticas de la CGT

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) -con 4 representantes en el comité de empresa- son más críticos y temen que la intención de la multinacional norteamericana sea reducir la plantilla a la mitad, de los 600 trabajadores actuales a sólo 300. Además, aseguraron que la compañía no les ha aclarado aún las razones del recorte de puestos de trabajo ni cómo se llevarían a cabo.

"Nos extraña que mientras aquí la empresa quiere realizar despidos, en otros centros como Ponferrada saque ofertas de trabajo para 55 personas. ¿Por qué no se trae el trabajo a A Coruña?", denunciaron desde CGT.

La compañía respondió explicando que "las empresas contratan para campañas completas en centros concretos y los contratos con los clientes no permiten dividir o compartir los servicios".

Sin embargo, desde la CGT fueron más allá y aseguraron que Sykes está propiciando el crecimiento del centro de Ponferrada -donde hay unos 500 trabajadores- porque la Junta de Castilla y León "está dando importantes subvenciones al sector del telemarketing".

La central sindical denunció también que Telefónica tiene previsto abrir una plataforma en Perú "para lo que está enviando a gente para formar a trabajadores allí" y teme que quiera deslocalizar y precarizar "aún más" la actividad.

Algunos de los empleados del centro de Sykes en A Coruña llegaron a la compañía tras ser despedidos en 2007 de Atento, la filial de Telefónica dedicada a los servicios de atención al cliente. "Fue la opción que les quedó a muchos: marcharse a Sykes con unas condiciones laborales mucho peores que las que tenían en Atento para poder seguir trabajando", señalaron los respresentantes de la CGT.