La demanda eléctrica peninsular ascendió en el primer trimestre del año a 68.114 millones de kilovatios-hora (kWh), lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo mes de 2008, informó hoy la patronal eléctrica Unesa.

Estos datos coinciden con los publicados la semana pasada por Red Eléctrica, que reflejaban un aumento del 4,6 por ciento en el consumo de electricidad hasta marzo.

Según Unesa, entre enero y marzo, la electricidad aportada por los productores en régimen especial (renovables y cogeneración) aumentó el 24% respecto al mismo período del año anterior y supuso el 36,3% del total.

La producción bruta en el régimen ordinario ascendió a 48.207 millones de kWh, el 3% menos que en el primer trimestre de 2009.

Por tipos de centrales, la producción termoeléctrica clásica (carbón, fuelóleo y gas) descendió el 31,5%, mientras que la hidroeléctrica repuntó el 87,7% y la nuclear el 2,3%.

La diferencia entre la producción bruta y la energía destinada a abastecer el mercado se debe a los consumos propios de las centrales y al consumo en bombeo.