La economía española caerá este año el 0,5% y crecerá a un ritmo del 1% en 2011, según el consenso del panel de expertos consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El panel apunta que el PIB comenzó a registrar ya entre enero y marzo su primer crecimiento trimestral, y en el cuarto trimestre volverá a registrar avances interanuales.

Por otro lado, los expertos consultados por la citada fundación mantienen sus previsiones de empleo y calculan una caída de la ocupación del 2,1% este año y del 0,1% en 2011, mientras que creen que la tasa media de paro será en los dos ejercicios del 19,6%.

Las previsiones del panel de Funcas para este año y el que viene son más pesimistas que las del Ejecutivo, pues calculan una caída económica dos décimas por encima de la que prevé éste -del 0,3%- y un crecimiento para 2011 ocho décimas menor -el Gobierno espera que sea del 1,8%.

Además, son más pesimistas que el Banco de España en lo que se refiere a este año, para el que el supervisor calcula una caída del 0,4%, aunque más optimistas que éste para 2011 -el Banco prevé un crecimiento de sólo el 0,8%-.

Déficit de las administraciones

En cuanto al presupuesto, los expertos de FUNCAS creen que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas será este año del 10,2% del PIB y se reducirá al 8,5% en 2011.

Según los expertos consultados, el consumo seguirá cayendo este año aunque a un ritmo mucho menor, del 0,3% -frente a la caída del 5% en 2009-, y la inversión registrará un retroceso del 6,1% -el año pasado fue del 15,7%-.

Así, la demanda interna restará aún 1,5 puntos mientras el sector exterior aportará sólo 1 punto, en un ejercicio en el que las exportaciones crecerán el 3,8% y las importaciones se reducirán el 0,3%.

El año que viene la vuelta al crecimiento vendrá con la mejora de la demanda interna, que según el consenso crecerá el 0,6% con una "ligera recuperación" del consumo de los hogares, una "desaceleración importante" del consumo público, la recuperación de la inversión en bienes de equipo y una caída "mucho más moderada" de la inversión en construcción.

Por otro lado, siguen mejorando las expectativas para la industria, y se prevé un aumento del Índice de Producción Industrial del 0,1% este año

En el análisis, también han variado las previsiones para los precios de consumo, y ahora los expertos creen que han descendido las tensiones inflacionistas, con lo que calculan un IPC medio del 1,4% este año y del 1,6% en 2011.

Por otro lado, la mayoría de los expertos que participan en el panel creen que los tipos de interés se van a mantener estables a corto plazo, y se ha reducido el número de panelistas que creen que se subirán, mientras que ninguno considera que vayan a bajar.