La Xunta adelantará hasta el 50% de la cuantía de las ayudas para emprendedores (cuyo límite máximo se eleva este año a 1,5 millones de euros) sin pedir avales a los impulsores del proyecto, con el fin de incentivar la creación de empresas en Galicia. El conselleiro de Economía , Javier Guerra, explicó ayer que el Gobierno gallego reservará a este plan -bautizado como Re-emprende- 3 millones de euros. La Consellería concederá también subvenciones a fondo perdido por valor de entre el 15 y el 40% de las inversiones que las empresas con menos de un año de actividad realicen para consolidarse. Guerra defendió esta última línea como una de las novedades de la convocatoria de este año, pues este tipo de ayudas solo se otorgaban, hasta ahora, a proyectos nuevos para ponerlos en marcha.

El responsable de Economía destacó que articular estas líneas de ayuda es "especialmente importante" ante la actual crisis económica, que lleva al cierre a numerosas empresas. La Xunta "prefinancia" así los proyectos de emprendedores "sin pedir garantías" y amplía la inversión máxima, que estaba fijada en 500.000 euros, a 1,5 millones. Este dinero podrá cubrir "todo tipo de gastos", desde obras a la compra de bienes de equipo o aprovisionamientos.

Guerra presumió de que los 3 millones de presupuesto incrementa en "más del 25% planes similares anteriores" y defendió que la "vocación" del Gobierno gallego es que ningún emprendedor que tenga una "idea factible" deje de llevarla a cabo por falta de financiación. En este sentido, subrayó que no se "avalará sin más", sino que las iniciativas a las que se dé dinero público "tienen que ser proyectos con los pies en la tierra, con posibilidad de futuro".

El sector del mueble gallego vive horas bajas a causa de la crisis, que ha provocado un descenso de las ventas de un 50%, según los cálculos hechos públicos ayer por el director de la Feria del Mueble de Lugo, Juan Carlos López.

El dirigente empresarial aprovechó la presentación para reclamar a la Administración un plan renove para el sector, como el aprobado para la compra del automóvil. López pidió a la Xunta que ponga en marcha medidas para "darle un poco de auge al sector", tal y como se ha hecho en el País Vasco o se va a hacer en Cantabria y Murcia.

Fimoble, que se celebrará en Lugo del 13 al 16 de mayo, congregará a entre 80 y 100 expositores profesionales de España y Portugal, parte de los cuales serán fabricantes que nunca exhibieron su producto en Galicia. Tras quejarse de la "escasa presencia" de fabricantes gallegos, el responsable de la feria indicó que se podrá visualizar todo tipo de mueble, desde el clásico al moderno, pasando por tapicería o cuadros.

Guerra entre Lugo y A Estrada

López admitió además que, "por desgracia", existe una pugna entre las ferias del sector que se celebran en A Estrada (Pontevedra) este mes, y la de Lugo, que llega este año a su tercera edición. El responsable de la cita lucense defendió sin embargo que Fimoble ha pasado de 40 a 90 expositores, en tanto que la de a Estrada vio reducida su presencia de 90 a 30. "Ahí están los datos", concluyó.

Tanto el del mueble como el de los electrodomésticos son sectores que han acusado el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, por lo que reclaman medidas de apoyo que a la vez reactiven el consumo pero ni el Estado ni la Xunta atienden sus demandas.