España debe 3,5 veces su PIB, lo que le convierte en el tercer país más endeudado del mundo -entre deuda pública y privada-, sólo por detrás de Japón o Gran Bretaña, según alertó el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Lamo de Espinosa, durante una conferencia en el marco del Campus FAES 2010. A su juicio, el caso de España es un ejemplo de que el endeudamiento de los países occidentales es "colosal" y demuestra que en los últimos años "los países pobres han estado financiando a los ricos".

Lamo de Espinosa situó a Europa entre los "perdedores" del nuevo panorama mundial, junto a EEUU y Japón, al tiempo que aseguró que, "en este momento, el gran motor del crecimiento mundial es China" y que la economía depende cada vez más de esta potencia, India y Brasil.

La prima de riesgo se dispara

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al bund alemán se disparó ayer hasta los 209 puntos básicos y volvía a superar la barrera de los 200 puntos básicos. El diferencial de los bonos españoles a 10 años con los bonos alemanes vuelve así con estos datos a niveles que ya marcó la semana pasada y se acerca a los máximos históricos, superiores a los 220 puntos, que registró a mediados de junio. En concreto, la deuda española a 10 años ofrecía una rentabilidad del 4,64%, mientras que el bono alemán rinde un 2,55%. La percepción del riesgo de impago (CPD) de la deuda española se situó en el segundo trimestre de 2010 en el 20,7%, 10,9 puntos porcentuales más que el registrado entre enero y marzo. Con esta posición, España desciende 22 puestos en el ranking elaborado por CMA Datavision, que cuantifica la probabilidad de que un país sea incapaz de hacer frente a sus obligaciones de deuda. CMA Datavisión señala que España ha pasado del puesto 34 al 56, de un total de 70 países ordenados de menor a mayor percepción de riesgo, debido a la crisis de confianza en los mercados que europeos que también ha disparado la percepción del riesgo de otros países como Grecia (de un 25,4% a un 53%), Portugal (de un 11,7% a un 23,6%) o Irlanda (de un 11,7% a un 20,5%).