El servicio Webphone creado por la empresa coruñesa IPglobal, con sede en el barrio de Matogrande, acaba de ser premiado en la cuarta edición del campus de emprendedores SeedRocket que se celebra cada año en Barcelona y seleccionado junto a otros dos de entre 300 proyectos de base tecnológica como las mejores ideas empresariales de España, lo que abrirá la puerta a inversores externos y a la exportación de su proyecto.

El premio de SeedRocket supone una inversión inicial en el proyecto de 20.000 euros y una estancia de seis meses en la aceleradora de empresas que este foro tiene en Barcelona, donde la firma coruñesa recibirá asesoramiento y apoyo económico de otros emprendedores de éxito que le acompañarán en el diseño de un plan de negocio para dar el salto al mercado internacional. SeedRocket es una iniciativa para emprendedores con proyectos de base tecnológica creada en Barcelona por un grupo de gurús de internet, entre los que se encuentran el director de I+D de Telefónica; el cofundador del portal de viajes Atrapalo.com o el creador de coches.com y que está apoyado económicamente entre otros por La Caixa o Google.

El proceso de tutorización incluye además que los tres ganadores de esta cuarta edición del SeedRocket accedan a rondas de financiación en las que participan una red de inversores o business angels que invierten su dinero en potenciar la empresa y el plan de negocio. El director general de IPglobal y creador de Webphone, el coruñés David Bello, aspira a captar inversiones de hasta 300.000 euros en la primera ronda de financiación que se cerrará en diciembre y a la que seguirá una segunda, a celebrar en junio próximo, que le permitiría acceder a hasta 2 millones de euros.

¿En qué consiste el proyecto diseñado por este emprendedor coruñés? Webphone es un servicio denominado técnicamente click to call que IPglobal ya ha comercializado entre grandes empresas que prestan servicios o venden productos a través de internet, como Jazztel y ONO, entre otras, y con el que algunas han incrementado sus ventas online en un 30%, además de aumentar las consultas.

La herramienta aparece como un botón dentro de las páginas web de servicios, ventas o publicidad que incorpora una leyenda tipo "¿Hablamos? Pincha aquí y te llamamos gratis". En el momento en el que el usuario activa el ratón sobre este botón, aparece una ventana emergente para escribir el número de teléfono de contacto e inmediatamente el sistema genera una llamada al proveedor de servicios y otra al cliente, las conecta y el internauta consulta las condiciones del servicio o las contrata de forma totalmente gratuita.

David Bello explica que esta herramienta fue creada para facilitar las gestiones a aquellos clientes que no quieren dejar sus datos de contacto en un formulario, prefieren no molestarse, buscan una atención personalizada y además se aprovechan de que el servicio es gratuito.

El funcionamiento de las líneas y del sistema lo costean las propias empresas, que a la vez que entran en contacto con un cliente realmente interesado en su producto, cortan la navegación en internet y evitan que el usuario emigre a la web de un competidor, con lo que sus ventas se incrementan hasta un 30%, según las propias estimaciones de los responsables de IPglobal.

IPglobal concluyó el desarrollo de su nueva herramienta el pasado mes de enero con vocación de comercializarla en el mercado internacional. Por eso esta empresa coruñesa se decidió a presentar su proyecto al concurso SeedRocket. El Webphone fue seleccionado entre las 300 ideas presentadas a concurso y modificará completamente la vida e historia de la joven empresa coruñesa IPglobal, que ya ha creado una spin out, una nueva empresa vinculada única y exclusivamente al proyecto Webphone, con un 10% del capital reservado a cinco de los impulsores de SeedRocket, que asesorarán como mentores a IPglobal en su salida al mercado internacional. Y es que el Webphone sólo tiene un competidor directo en todo el mundo, un producto creado por la multinacional americana Aig (antes eStora), que sólo ofrece su servicio a grandes empresas con elevados volúmenes de facturación y que como ironiza David Bello, fue vendida por 47 millones de euros.

David Bello es sin embargo un permanente creador de proyectos y ya comercializó una nueva aplicación que utiliza la multinacional de servicios de limpieza Servimaster. Se trata de un nuevo concepto de la máquina de fichar que permite controlar el horario de trabajadores que realizan parte o toda su jornada en localizaciones distintas a las de la empresa que los emplea a través de llamadas perdidas, por lo que su coste es muy bajo.

El Phonecontrol consiste en asignar un número de teléfono a cada trabajador que el empleado marca desde la empresa a la que va a prestar sus servicio. Las llamadas entran en una especie de centralita controlada por ordenador, que rechaza la llamada y a la vez activa una locución que informa al empleado de que su llamada ha sido registrada y que su jornada empieza a correr. Al finalizar la tarea, el trabajador vuelve a hacer su llamada perdida y da por concluida su jornada, pero si la hace desde su móvil o desde su casa, sabrán que ha defraudado a su empresa porque la llamada entrante será de un número distinto al del lugar en el que debería prestar sus servicios.