Pacto de mínimos
Controladores y AENA sellan la paz social y laboral
El acuerdo firmado contempla cuatro días de trabajo y dos de descanso, horas extra voluntarias y un sueldo de 200.000 euros
EFE
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han firmado el acuerdo que acaba con más de cinco meses de conflicto en el sector del tráfico aéreo español.
El pacto, que abre la puerta a la negociación definitiva del II Convenio Colectivo con los controladores, fue rubricado por el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, y el de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela.
Este acuerdo "garantiza el servicio de los controladores y la paz laboral", afirmó el presidente de Aena.
El secretario de comunicación de USCA, César Cabo, confirmó que se había alcanzado un acuerdo de "mínimos" con el ente dependiente del Ministerio de Fomento, tras haberse retomado las conversaciones el pasado miércoles, aunque reconoció que "aún hay unos flecos pendientes".
El acuerdo hace hincapié en la jornada laboral y en su convergencia con Europa, así como en la conciliación laboral-familiar, y por ello prevé que los controladores tengan cuatro días de trabajo y dos de descanso.
Asimismo, se ha negociado que las horas extra sean voluntarias, y que se diseñe desde AENA el mecanismo oportuno para que los controladores no tengan que estar disponibles los 365 días al año, es decir de imaginaria en lo que ellos llaman "servicio exprés".
La situación en la que queda el salario, otro de los puntos espinosos de la negociación, se va a ajustar en función de las horas que se lleven a cabo en cada centro de control.
De esta forma se podrá pasar de las 1.670 horas, que marca la ley de control de navegación aérea del 14 de abril, a 1.400 ó 1.500, en función del volumen del tráfico registrado en esas instalaciones.
El presidente de AENA recalcó que el acuerdo "garantiza el servicio de los controladores y la paz laboral", y que permite a este organismo reducir su déficit por costes de navegación en 200 millones de euros.
Sueldo de 200.000 euros al año
Lema añadió que la retribución media de los controladores hasta el año 2013 será de 200.000 euros al año, y que para este curso se tiene prevista una masa salarial para el colectivo de 480 millones de euros.
Asimismo, el máximo directivo de AENA señaló que los mayores de 57 años que deben abandonar, por edad, puestos de desarrollo de funciones operativas, realizarán trabajos que no sean de este tipo.
Para el responsable de USCA el acuerdo, "dignifica el régimen laboral" de los controladores y "nos acerca a la legislación europea".
Cela señaló que espera que la próxima semana la asamblea de los controladores ratifique el acuerdo firmado hoy, porque con él han conseguido "regularizar la vida familiar y iniciar el camino para desarrollar una forma de trabajo semejante al de los compañeros europeos".
Por su parte Lema también se refirió a que se va a someter este acuerdo a la ratificación oportuna, y se congratuló de que "las vacaciones de los españoles no se vean alteradas".
En un comunicado, el ministro de Fomento, José Blanco, se felicitó del acuerdo, "una muy buena noticia para todos, especialmente para AENA, los controladores y el sector turístico".
El acuerdo tendrá que ser ratificado por la asamblea nacional del sindicato, que deberá celebrarse en un plazo máximo de siete días.
Los controladores retiraron el martes la amenaza de convocar una posible huelga legal durante agosto, lo que ha supuesto que las negociaciones que quedaron interrumpidas el viernes pasado se retomasen con una mayor intensidad.
Las últimas 48 horas han sido fundamentales en los avances, al centrarse únicamente en la cuestión laboral, dado que la parte salarial ya estaba acordada, según los controladores.
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