La Xunta quiere ofrecer su derecho de tanteo en Reganosa a empresas gallegas

El Ejecutivo participa con el 10% en la regasificadora, por lo que dispone de la posibilidad de adquirir, en orden preferente, el porcentaje de acciones que los socios opten por vender

Instalaciones de la planta de gas de Reganosa en Mugardos. / víctor echave

Instalaciones de la planta de gas de Reganosa en Mugardos. / víctor echave

Redacción | A Coruña

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró ayer que la Xunta ha solicitado al consejo de administración de Reganosa, de la que posee un 10%, poder "transferir" el derecho de tanteo a aquellas empresas gallegas que opten por comprar acciones.

Los accionistas Caixa Galicia y Caixanova comunicaron en el consejo de administración de la regasificadora la intención de vender su 15% de participación (un 10% corresponde a la primera y el 5%, a segunda) en la planta ubicada en Mugardos, del mismo modo que anunciaron días atrás Endesa y Banco Pastor.

Guerra explicó que pidió transferir su derecho de tanteo "a cualquier empresa gallega" en condiciones de adquirir las participaciones de Reganosa que "previsiblemente se puedan vender".

"La Xunta tiene un derecho de tanteo, como cualquier otro socio, y lo que está pidiendo es que ese derecho pueda ser ampliable a cualquier empresa gallega que quiera comprar", explicó Guerra. Esa posibilidad, permite que, cuando hay una venta accionarial en una compañía, el socio que queda en el consejo de administración puede adquirir esas participaciones. Con esta medida, la Xunta pretende "que empresas gallegas tengan la oportunidad de comprar esas participaciones".

"La Consellería está haciendo todo lo posible dentro del consejo de administración de esa compañía para que empresas gallegas tengan la oportunidad de comprar esas participaciones que previsiblemente se puedan vender no sólo por las cajas sino por cualquier operador, por cualquier accionista", señaló Guerra. "El máximo que se puede hacer", apunto.

El conselleiro, que definió Reganosa como un "activo importante", recordó que la venta de acciones responde a "decisiones empresariales libres" y agregó que los socios son compañías "privadas que venden participaciones".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que, ante una posible venta de la participación que Caixa Galicia y Caixanova tienen en la planta regasificadora Reganosa, el "objetivo fundamental" debe ser garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y el suministro de gas a Galicia. Feijóo también aseguró que "sería muy buena noticia" que, en caso de que se realizase esta venta, siguiese habiendo en Reganosa un "capital mayoritariamente gallego". "De confirmarse esa venta, lo que tenemos que intentar es que el capital gallego pueda seguir en el accionariado", recalcó el presidente, quien afirmó que la empresa "tiene futuro" tanto "desde el punto de vista del empleo" como desde el "punto de vista estratégico", a la hora de "garantizar el suministro de gas a Galicia", y "no depender" así de "determinados gasoductos y de problemas con el resto de países". No obstante, también indicó que "sea lo que sea", la venta de este paquete accionarial es una "decisión mercantil" y, por lo tanto "absolutamente privada".

Tracking Pixel Contents