Datos del Banco de España
Crecen los créditos a familias y bajan los de empresas
Los hogares se inclinan por las cajas y los profesionales por los bancos
EFE
Los créditos nuevos concedidos en junio por los bancos y las cajas de ahorros a las familias españolas aumentaron el 16% respecto al mes anterior, mientras que los otorgados a las empresas se redujeron un 10% en el mismo periodo, según los datos publicados hoy por el Banco de España.
Los datos revisados del Banco de España correspondientes a junio muestran que ese mes bancos y cajas concedieron 14.434 millones de euros a las familias, el 3% menos que un año antes.
Más llamativo es el recorte interanual de los créditos concedidos a las empresas, que si en junio de este año alcanzaban 58.430 millones, hace un año superaban 83.800 -el 30% más-.
Asimismo, las entidades financieras otorgaron 58.430 millones a sociedades no financieras, el 10% menos que en mayo y el 30% menos que un año antes.
Por lo que respecta a los fines para los que se solicitan los préstamos, las familias destinaron la mayor parte -9.504 millones de 14.434- para la adquisición de vivienda, apenas una quinta parte -3.019 millones- para otros fines y otros 1.911 millones en créditos al consumo.
Las cajas de ahorros se mantienen como las preferidas por las familias españolas para la obtención de créditos para la adquisición de vivienda, con 4.625 millones frente a 4.010 millones de los bancos, que sin embargo adelantan a las cajas en créditos al consumo -858 millones para bancos frente a 386 para cajas-.
Las empresas, por el contrario, se inclinan mayoritariamente por los bancos a la hora de solicitar préstamos, en una proporción de uno a tres.
- Jorge Andrade: 'En el Dépor muchos compañeros no se hablaban durante la semana y en las cenas eran los mejores amigos
- Galicia es la segunda comunidad con los niveles más bajos de calidad de vida
- El mayor fondo inmobiliario del mundo en A Coruña: pisos, locales y suelo en Visma y O Castrillón
- La Primitiva deja en A Coruña un premio de más de 1,3 millones de euros: 'Que nos envíe una postal
- Escudero y Yeremay condicionan los fichajes y las pujas del Deportivo en el mercado
- Yeremay, el primer pulso del nuevo Dépor
- El supermercado asiático más grande de A Coruña aterriza en Agrela
- Detectada en aguas de Galicia una nueva especie exótica e invasora de África