La Xunta recibe 20.000 solicitudes en una semana al Plan Renove de electrodomésticos

Agencias

El Plan Renove de Electrodomésticos 2010 puesto en marcha por la Xunta registró 20.000 solicitudes de ayuda por valor de 1,85 millones de euros, contabilizadas desde el día 9 de agosto, cuando se puso en marcha de nuevo, tras unos días en que el sistema estuvo paralizado por problemas en su aplicación informática.

La Consellería de Economía e Industria, que promueve el plan a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), explicó que esto supone que se ha utilizado ya "más de la mitad" del presupuesto destinado al proyecto, 3,1 millones de fondos iniciales.

La iniciativa fomenta el ahorro energético mediante la substitución de electrodomésticos antiguos por equipos más eficientes con etiquetado energético A o superior, que consumen menos energía que los aparatos de nivel B o inferior. El plan está dirigido al sector doméstico y ya son 835 los comercios que pueden realizar ventas, aunque la Xunta estima que se llegue a las 900 entidades colaboradoras.

El director del Inega, Eliseo Diéguez, indicó que los datos "reflejan una alta demanda" y son "una nueva muestra de lo atractivas que resultan para la ciudadanía este tipo de campañas". Las ayudas del plan pueden llegar hasta los 125 euros, en el caso de un frigorífico con clasificación energética A++, y Diéguez destacó que, con el cambio, cada familia "reducirá el consumo de energía eléctrica en unos 40 euros al año".

La Xunta recordó que pueden ser beneficiarias de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, siempre que destinen los electrodomésticos eficientes adquiridos a su uso particular y que residan en Galicia. El Gobierno autonómico afirmó que este plan tiene como fin último que 33.500 familias gallegas ahorren algo más de 1,3 millones de euros en su factura eléctrica.

Tracking Pixel Contents