Los convenios laborales con cláusulas de revisión salarial se reducen al 24%

Comisiones Obreras y UGT llaman a una participación masiva en la huelga general

Agencias

El número de convenios y de trabajadores afectados por cláusulas de revisión salarial se ha reducido "drásticamente" en la negociación colectiva de este año, según denunció ayer CCOO, que alertó de la grave situación a la que se enfrentarán los trabajadores a finales de año, dado que la subida salarial media hasta julio (1,29%) es ya seis décimas inferior a la inflación interanual (1,9%).

El sindicato advierte de que hasta julio sólo 419 convenios, el 23,59% del total, cuentan con cláusulas de revisión salarial, con efectos sobre 1,5 millones de trabajadores, el 40,34% de los amparados por la negociación colectiva. En todo el año 2009, los convenios con cláusulas de revisión salarial ascendieron a 2.088, el 51,15% del total, y los trabajadores afectados superaban los 6,1 millones, el 70,49%. El sindicato incidió en que la moderación sindical que demanda la patronal es ya "un hecho".

El secretario de Política Sectorial de CCOO en Madrid, Javier Jiménez, y el secretario xeral del sindicato en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, destacaron ayer en Ourense que hay "razones suficientes" para "paralizar" España con la huelga general ante una situación "dramática e insostenible" que la central no está "dispuesta" a "tragar". También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, llamó ayer a "pararle los pies al Gobierno".

Tracking Pixel Contents