La prestación de 426 euros para desempleados que se han quedado sin cobertura ha sido otorgada en los últimos once meses -desde su puesta en marcha- a 615.771 personas, aunque sólo el 30,7% de los beneficiados (189.000) encontró trabajo, según los datos facilitados ayer por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, después de que el Consejo de Ministros decidiese ampliar por otros seis meses esta prestación.

El número de beneficiarios del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) existente en el mes de julio era de 300.000, de los que el 57% eran hombres, y el 43%, mujeres. Además, seis de cada diez perceptores de esta prestación tienen entre 25 y 40 años.

El titular de Trabajo informó también ayer de que a partir del mes de septiembre, el Ministerio realizará un "estudio en profundidad" sobre esta ayuda y sobre cómo mejorar las políticas activas y pasivas para la pronta reincorporación al mercado laboral de los desempleados. "Desde que estalló la crisis, el Gobierno apostó por políticas de protección, que hoy cubren al 80% de los parados, pero en los primeros síntomas de salida de la crisis hay también que apostar por las políticas activas", destacó Corbacho. Además, resaltó el "importante esfuerzo" del Gobierno para tomar esta decisión "en un momento de dificultad económica" en el que todas las partidas presupuestarias se han visto afectadas por la situación.

El estudio analizará además si la ayuda de 426 euros debe mantenerse de cara al futuro, si debe ser modificada o si, por el contrario, se necesitaría poner en marcha otro programa diferente. De momento, el Prodi estará en vigor durante los próximos seis meses, entre el 16 de agosto de este año y el 15 de febrero de 2011, ambos incluidos.

El programa de apoyo a los desempleados sin prestación se reguló por vez primera en agosto del año pasado mediante un Real Decreto Ley, que fue sustituido por la Ley 14/2009, de 11 de noviembre. Esta Ley habilita al Gobierno para que, teniendo en cuenta las perspectivas económicas y la situación del desempleo pueda prorrogar el programa por periodos de seis meses.