EEUU acusa a dos españoles de usar información privilegiada para comprar en bolsa

Los acusados, uno de ellos analista del Santander, ganaron 865.000 euros en un día

Agencias

La Securities and Exchange Commission (SEC), regulador del mercado bursátil en EEUU, acusó a dos españoles de presunto uso de información privilegiada por beneficiarse de 1,1 millones de dólares (865.900 euros) durante la oferta de compra lanzada por BHP Billiton sobre Potash el pasado día 17, según el escrito presentado ante la corte federal de Illinois.

Los acusados son el responsable de productos derivados europeos del Santander, Juan José Fernández García, y el español Luis Martín Caro Sánchez, que, según la denuncia, utilizaron información "material y no pública" sobre la oferta de BHP para obtener un beneficio económico. El organismo explica que ambos reunieron 61.000 dólares (48.050 euros) para adquirir acciones de Potash justo antes de que se comunicase la intención de BHP de comprar la firma y que, tras el anuncio, vendieron los títulos obteniendo un "beneficio ilícito".

El Santander, que ya ha suspendido a su analista, asesoró a BHP en su oferta por Potash. La entidad que preside Emilio Botín, insistió en que ambos individuos operaron por cuenta propia y no como representantes del banco.

Tracking Pixel Contents