Un error de la Agencia Tributaria obliga a anular liquidaciones por IVA

Agencias

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguró ayer que un error de la Agencia Tributaria ha provocado que el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) haya declarado nulas las liquidaciones de IVA correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008 (no prescritos), así como las liquidaciones de años anteriores que estén recurridas y pendientes de sentencias firmes. Estas liquidaciones alcanzan un importe total de 5.100 millones.

Por su parte, la Agencia Tributaria ha reconocido la nulidad de liquidaciones de IVA por valor de más de 5.000 millones de euros, aunque asegura que dichas liquidaciones no superan las 20.000 en total y que el proceso que habrá que desarrollar para resolver la situación no generará ningún perjuicio económico a las arcas públicas.

Según el colectivo, la resolución del TEAC, que afecta a cerca de 480.000 expedientes, viene motivada por un error en el sistema de trabajo de la Agencia Tributaria, que ha considerado el año natural como periodo de liquidación de IVA cuando la ley sólo contempla periodos trimestrales o mensuales.

Por este motivo, el TEAC ha declarado nulas todas las liquidaciones provisionales de Gestión Tributaria y las actas de inspección cursadas con el año natural como período de liquidación de IVA, al ver "inadmisible" esta práctica.

Tracking Pixel Contents