La economía gallega ha registrado un crecimiento intertrimestral del 0,1 por ciento en el tercer trimestre de 2010 y el PIB de la Comunidad en este periodo ha aumentado un 0,6 por ciento con respecto a 2009, mientras que el empleo bajó un 2,5 por ciento con la destrucción de 27.700 puestos de trabajo equivalentes en un año.

El Instituto Gallego de Estadística hizo público hoy su informe de "Cuentas económicas trimestrales" relativo al tercer trimestre de este año, en el que destacó que el crecimiento interanual del PIB gallego supera al dato de avance difundido por el Instituto Nacional de Estadística de crecimiento de la economía española (0,2%).

Así, ese incremento intertrimestral se sitúa en el 0,1 por ciento, 0,3 puntos inferior al crecimiento del trimestre anterior y una décima superior al nacional.

En cuanto a la demanda, la aportación en términos nacionales al crecimiento del PIB fue de -2,2 puntos, igual que el trimestre anterior, como ocurrió con el gasto en consumo final, que descendió un 0,6 por ciento, y al contrario de lo que ocurrió con la contribución del sector exterior, que fue de 2,8 puntos porcentuales, 0,6 más que el trimestre anterior.

En concreto y sobre el gasto en consumo final de hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de hogares bajó un 1,1 por ciento, dos décimas más sobre el descenso del trimestre anterior, debido a la "atonía del mercado de trabajo que disminuye la renta disponible".

Los indicadores de consumo muestran un comportamiento similar, pues el índice de ventas de comercio al por menor deflactado y corregido de estacionalidad y calendario registró el tercer trimestre una tasa interanual inferior a la del trimestre anterior.

Así, las matriculaciones de turismos presentan tasas interanuales muy inferiores a las del trimestre precedente; el índice de confianza del consumidor mejora 3,7 puntos sobre el segundo trimestre del año; y la tasa de crecimiento del gasto en consumo final de las Administraciones públicas aumentó y se quedó en 0,6 puntos sobre el trimestre anterior.

La formación bruta de capital mantiene el ritmo de caída, con un descenso del 6 por ciento; la producción industrial de bienes de equipo y la inversión residencial bajaron menos que el trimestre anterior; pero la importación de bienes de equipo y la matriculación de vehículos de carga superaron los descensos del segundo trimestre.

Sobre la aportación de la demanda externa neta, que fue de 2,8 puntos superior a la contribución del trimestre anterior, las exportaciones presentan un crecimiento del 5,9 por ciento, minorando 7,2 puntos el aumento del trimestre precedente, con gastos de no residentes superiores al 15 por ciento.

Las importaciones aumentaron un 0,3 por ciento, lo que supone un descenso de 6,3 puntos con respecto al crecimiento del trimestre anterior, explicó el Instituto Gallego de Estadística.

Desde la perspectiva de la oferta, se presentan crecimientos interanuales positivos en el sector primario (5,2%), ramas energéticas (1,2%) y servicios (1,3%), mientras que en la industria y la construcción (-5%) se registra un crecimiento negativo.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, bajó en el tercer trimestre un 2,5 por ciento, lo que supuso la destrucción de 27.700 puestos de trabajo equivalentes en un año.

Por ramas de actividad, los mayores descensos se produjeron en la construcción e industria, seguidas del sector primario; y en cuanto a la situación profesional, el empleo asalariado en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, la variación interanual fue del -2,1 por ciento, 19.467 empleos menos de asalariados a tiempo completo en un año.

Combinando el crecimiento del PIB trimestral y el empleo, la variación interanual de la productividad aparente del factor trabajo se situó este trimestre en el 3,2 por ciento, una décima menos que la variación del trimestre anterior.

En relación al PIB valorado a precios corrientes, el tercer trimestre presentó un crecimiento interanual del 2,5 por ciento, cinco décimas más que el trimestre anterior.