La tecnología con láser se ha demostrado eficaz y viable para mejorar los procesos de corte en industrias como las de la lencería. El primer proyecto gallego aplicado a la fabricación de ropa íntima ha sido desarrollado para la firma viguesa Selmark por el centro tecnológico de la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (Aimen), ubicado en la localidad pontevedresa de O Porriño.

El proyecto de Selmark se propone lograr un proceso productivo más eficiente en el corte de las copas de los sujetadores, que hasta ahora se venía haciendo de forma manual, lo que ofrecía "limitaciones" de costes e infraestructuras, según detalló ayer el responsable de ingeniería de Selmark, Diego Piñeiro, quien destacó las ventajas de la aplicación del láser, como la sencillez, la flexibilidad en el proceso industrial y mayor calidad en el producto final.

Aniversario

Los investigadores de Aimen, que mañana organizan unas jornadas sobre el láser en sus instalaciones para conmemorar el 50 aniversario de esta tecnología, también analizan sus ventajas en el tratamiento de superficies, en concreto para evitar los efectos de agentes externos, como la fricción, la corrosión o la acumulación de agua. En el encuentro del jueves se detallarán las últimas investigaciones de Aimen en lo que se refiere a aplicaciones industriales del láser y, entre ellas, la del corte de lencería.

El otro gran proyecto de aplicación del láser ha implicado a Aimen en un consorcio con Aido, Tekniker y Ain y se llama Surfer. Se trata de modificar superficies, mediante tecnología láser para evitar el desgaste o la corrosión de materiales y que se presenta como especialmente útil en ámbitos como la industria eólica o para el transporte de vehículos.