La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, opinó que el estancamiento de la economía española que reflejan los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es "transitorio" y auguró que el PIB volverá a crecer en los próximos meses.

El INE confirmó hoy el estancamiento de la economía española en el tercer trimestre de 2010 -aunque la tasa interanual creció un 0,2%- debido a la caída del consumo de los hogares, pero también al descenso de la inversión, que bajó un 3% con respecto al trimestre anterior y un 7% en términos interanuales.

Salgado indicó que estos datos "coinciden con las previsiones del Gobierno" y auguró que la actividad española "volverá a crecer en los meses siguientes".

La vicepresidenta segunda explicó que el estancamiento se produjo debido a la subida del IVA introducida el pasado julio y al final de los programas públicos de estímulo de la economía, que han provocado una caída del consumo de los hogares.

"Es verdad que se ha reducido el gasto de los hogares como consecuencia, probablemente, de la subida del IVA y del final de los programas de estímulo", dijo la ministra, quien destacó que la primera reducción del consumo público desde 1994 refleja que "las medidas de austeridad (tomadas por el Gobierno) están produciendo los resultados" previstos.

Además, Salgado señaló que la reducción del consumo en el tercer trimestre fue menor que el aumento producido de mayo a junio, por lo que no sirve para neutralizar el crecimiento positivo que se ha venido observando desde principios de año.

Salgado también resaltó la "evolución favorable de las exportaciones de bienes y servicios" y la reducción de los desequilibrios en la balanza exterior, al desacelerarse en mayor medida las importaciones que las exportaciones.

Por lo que respecta al empleo, que se redujo un 1,7% con respecto al mismo trimestre de 2009, con una pérdida neta de 295.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, Salgado declaró que "se modera el ritmo de descenso y se manifiesta que los sectores más dinámicos en términos de creación de empleo son los servicios de mercado".