Al menos 2.000 expertos en tecnologías asistirán hoy y mañana en ExpoCoruña a la primera feria internacional sobre los avances aplicados a las transacciones electrónicas, financieras y a la tramitación de documentación administrativa que se celebra en Galicia, el Salón Internacional de Tecnología (SITE 2010), que nace con la pretensión de convertirse en una cita anual que sitúe a A Coruña como el referente de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo administrativo y de las finanzas.

Los organizadores del encuentro -Caixa Galicia, la Cámara de Comercio de A Coruña y la Xunta- bien sabían que 2010 sería un año clave para una convocatoria de estas características pero la llegada de Chris Skinner, uno de los mayores expertos del mundo en servicios financieros y especialmente bancarios, no puede ser más oportuna. A pocos días del nacimiento de la nueva caja gallega, en plena reestructuración del sector bancario español, pendiente del endurecimiento de la normativa financiera internacional y además, del futuro de Irlanda, colapsada tras rescatar a sus bancos, Skinner abrirá el congreso con la conferencia Desafíos para los bancos europeos en un entorno de crisis y post-crisis. Nada menos.

La intervención de este experto, un asiduo en las más importantes cumbres sobre servicios bancarios, será el plato fuerte de la cita, pero no el único. El socio fundador de la consultora de innovación LTCproject -con sedes en Madrid, Barcelona y Chicago- Xavier Marcet i Gisbert cerrará mañana la feria con Innovación abierta y exigencia de resultados. Junto a expertos como Marcet o Skinner debatirán los máximos responsables de tecnología de empresas como el de Caixa Galicia, José Manuel Valiño; Inditex, grupo Pescanova, grupo Antolín, Banco Santander, BBVA, Banco Pastor, Caixanova, Bolsas y Mercados Españoles, Indra o Tecnocom. La primera planta de ExpoCoruña reunirá en 2.500 metros cuadrados de exposición las propuestas más punteras de un total de 34 empresas líderes en el mercado internacional como Accenture, Oracle, HP, Ricoh, IBM, R, Microsoft, o Telvent, entre otras. Y es que la feria pretende ser un punto de encuentro del mundo de la innovación en banca, comercio electrónico y administraciones públicas y un escaparate "en el que descubrir las tecnologías más prometedoras de la mano de empresas punteras dentro de su espacio expositivo", explican los organizadores en un comunicado. El SITE se articulará en tres grandes áreas: comercio y transacciones electrónicas, tecnología financiera e innovación tecnológica en el sector público.

La Cámara de Comercio de A Coruña ha aprovechado la celebración del SITE 2010 para traer hasta A Coruña a un grupo de importadores y distribuidores internacionales de Italia y Reino Unido dentro de una misión comercial inversa en la que tendrán oportunidad de conocer los avances tecnológicos y productos que las empresas gallegas presentarán en la feria en encuentros individuales. Será una de las actividades paralelas a la celebración del salón internacional en el que está prevista además una reunión de los máximos responsables de las instituciones camerales gallegas para potenciar el uso de la firma electrónica y sus aplicaciones en el ámbito empresarial, con el director general de Camerfirma, Sergio Ruiz Sierra. AC Camerfirma, S.A. es una empresa participada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, por más de 85 Cámaras de Comercio españolas y por el grupo Banesto, creada en el año 1999, para blindar las comunicaciones y operaciones telemáticas realizadas en el ámbito empresarial.

Los visitantes de la feria podrán asistir a demostraciones de productos o soluciones tecnológicas y también un speaker corner integrado dentro del recorrido para presentar casos de éxito de comercio electrónico o tendencias en internacionalización. El salón incluye además un congreso para directores de sistemas, de innovación y de internacionalización de distintas empresas.