Junto a los promotores que construirán los parques, los beneficiarios de los 2.325 megavatios (MW) que la Xunta adjudicaba el viernes en el mayor concurso eólico de la historia de Galicia y el más suculento también entre los muchos repartos públicos de potencia abiertos actualmente en todo el país, hay otra lista de ganadores, mucho más pequeña; la de los encargados de la fabricación de los 775 aerogeneradores previstos tras la puja. Los tecnólogos, en el argot energético. Casi todas las empresas que concursaron incluyeron ya en sus proyectos la identificación de la compañía de la que iban a tirar para los molinos, sobre todo porque los planes industriales de los fabricantes para reforzarse en caso de asumir esa nueva carga de trabajo también computaban en la nota final de la mesa de valoración. Muy por encima del resto está Vestas, que absorbe casi el 78% de la potencia, seguida muy de lejos por Enercon, sin presencia todavía en la comunidad, con el 12,2%. Gamesa es la gran derrotada, con poco más del 7%, en línea también a sus tres candidaturas para gestionar directamente parques, que se fueron de vacío.

Vestas suma 1.669,5 MW. Una cantidad que supera con creces sus aspiraciones. La multinacional danesa proponía su proyecto de expansión en Galicia a cambio de 1.200 MW. Con lo que si todos los promotores que prevén comprarle la maquinaria siguen adelante con las adjudicaciones y no renuncian, podrá cumplir sin problema las inversiones que tenía previstas.

De las 37 sociedades que se hicieron con la potencia a concurso, una veintena apostaron por la tecnología de Vestas. Entre ellas, siete de las ocho solicitantes que recibieron los paquetes de potencia más elevados: Gas Natural-Fenosa (339 MW), Norvento (303), Copasa (177), Endesa (138), las dos cajas (131) y la alianza de Cupa con Ceferino Nogueira (117).

A Enercon le caen 285 MW, principalmente por el empuje de Estela Eólica, la firma controlada por la castellana Gecalsa con el apoyo financiero de Caja Burgos y un fondo de inversión del Santander, que se quedó como tercera adjudicataria con 186 MW. El grupo alemán, con un 8,5% de la cuota mundial de la fabricación de aerogeneradores, preveía asentarse en Galicia con una planta en Outes (A Coruña) si arañaba "una parte importante" de la potencia del macroconcurso con 40 millones y la previsión de 250 empleos ya a partir de 2011.

La posición en la que queda Gamesa es delicada. Sin megavatios del reparto y con solo 168,5 de los 1.200 que esperaba como tecnóloga, la compañía vasca amenazó con dejar la comunidad, donde ahora dispone de tres fábricas, un almacén y un centro de reparación. Una de sus plantas, la de Oroso, en A Coruña, está afectada ya por un ERE.

Acciona Wind, la filial fabricante de la división energética del grupo de la familia Entrecanales, consigue 97 MW, de los que 52 fueron adjudicados a la compañía como promotora. Alston no logró ninguna potencia. Y otros 105, los entregados a Aventoa, Breotecnia, Enebro, Renoveurysa y Terra do Vento, no cuentan todavía con fabricante.