Francisco Sánchez, Director de Renta 4 en Galicia: "Muy poco puede hacer España para frenar a los mercados"

. 1. Poco, o muy poco puede hacer España en particular para frenar a los inversores en un mundo globalizado como el actual, hay mucha demagogia en lo que está ocurriendo, tú mismo la das el calificativo de acoso de los mercados, cuando lo que se está poniendo en evidencia es la solvencia de un país. España no puede, ni debe seguir endeudándose como lo ha estado haciendo.

. 2. Cada día que pasa sin reaccionar, es un día mas de enfermedad, de no tratarse de forma contundente y clara en las próximas semanas, dando muestras evidentes al resto del mundo que es en definitiva quien hace reaccionar a los mercados de capitales, de que se está tratando de contener el deterioro, o de lo contrario en pocos meses no nos quedará más remedio que pedir ayuda al exterior para solicitar dinero de urgencia, ya nos llevan advirtiendo tiempo, mientras se mira para otro lado.

. 3. De la misma forma que afecta al resto de la economía española en general.

. 4. No es un problema de empresas gallegas con intereses en Irlanda, el problema es que Irlanda no tiene, ni genera recursos para seguir manteniendo su estado.

Santiago Lago, Catedrático de Economía: "El caso español es diferente al de Grecia o Irlanda, pero todo es posible"

. 1. Gobierno y oposición deben trabajar juntos para generar confianza.

. 2. El caso español es radicalmente diferente al de Grecia e Irlanda. Todo es posible ne esta vida, pero poco probable.

. 3. No de manera muy diferente a la incidencia sobre otras comunidades autónomas. De manera directa, donde se nota es en el empeoramiento de las condiciones financieras en términos de intereses y acceso a la financiación.

. 4. Irlanda no es un destino principal de las inversiones gallegas en el extranjero. En todo caso, hay que descartar peligros. Otra cosa es que la rentabilidad esperada de esas inversiones pueda verse afectada a la baja, por la peor coyuntura económica, o a la subida de los tipos de interés o el incremento del tipo de impuesto sobre sociedades

José Luis Outes Ruso, Catedrático de Economía: "Los compradores de bonos detectan inseguridad en España"

. 1. El acoso que sufre España tiene mucho que ver con la inseguridad que tienen los compradores de bonos sobre la capacidad de recuperación de la economía española. La situación de la economía española dista bastante de ser la de Irlanda porque tiene dudas de la solvencia al menos a corto plazo y de su capacidad de recuperación.

. 2. No es descartable que España pueda ser también intervenida. La necesidad de financiación externa está ahí, pero a fecha de hoy no es comparable nuestra situación con la de Irlanda. El año 2011 será crucial para nuestra economía. La recuperación será débil y entonces el acoso será muy grande. La prima de riesgo del Tesoro Español es muy alta por la total desconfianza en nuestra recuperación.

. 3. Indirectamente. Lo mismo que nos ha sucedido con Grecia e Irlanda, y creo que dentro de dos meses con Portugal. Tenemos una moneda en el entorno del marco y esto es algo que nos ha dejado sin aliento.

. 4. No creo que les afecte, solo a los bancos españoles que hayan invertido en bonos en ese país. No va a afectar a la economía real, como a las empresas pesqueras gallegas en el país.

Pablo Moro, Directo de Solventis en Galicia: "Las medidas de contención del déficit fueron muy pobres"

. 1. La situación de España es francamente mejor que la de Irlanda o Grecia. Nuestro nivel de déficit es muy inferior y el sector bancario se

encuentra en mejor posición. Sin embargo, la marca España está muy deteriorada como consecuencia, entre otros, de no abordar medidas de reforma de manera ágil.

. 2. El grado de irresponsabilidad de nuestros políticos ha sido de tal envergadura que es posible que la solución a nuestros problemas ya no esté en su mano. Creo que todo dependerá de las decisiones que se adopten desde Europa. El rescate de España tambalearía la UE.

. 3. Pues probablemente no afectará demasiado. El impacto no debería ser sustancial al contar ambos países con la misma moneda. Realmente, el impacto del ajuste de la economía irlandesa recaerá, una vez más, sobre sus ciudadanos, en forma de aumento de impuestos, recorte de prestaciones sociales, desempleo, altos costes de financiación, etc.

. 4. No tendrían por qué, salvo en el caso de empresas cuyo mercado básico sea el irlandés, que podrían verse afectadas por una caída de sus ventas. Evidentemente, ello dependerá del sector en el que se enmarquen.