La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) anunció hoy que está estudiando impugnar ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña el plan de pagos con el que Martinsa-Fadesa pretende salir del concurso de acreedores, porque cree que contiene "graves irregularidades".

Según explicó a Efe el responsable de casos colectivos de Adicae, Santiago Pérez, la asociación podría impugnar el convenio elaborado por los bancos y cajas acreedores de la inmobiliaria durante los próximos diez días.

Este es el plazo que tiene para llevar a cabo esta acción, después de que el juez diese ayer a conocer que el plan cuenta con el respaldo del 73,69 por ciento de las deudas con derecho a voto, muy por encima del 50 por ciento exigido legalmente.

A su vez, señaló que Adicae podría emprender ante los tribunales civiles más acciones legales, que llevará a cabo junto a una plataforma formada por 300 afectados por el concurso.

En un comunicado, la asociación indicó que dichos procedimientos pueden conllevar "la liquidación definitiva" de la compañía, que en julio de 2008 se convirtió en la mayor concursada de la historia de España.

También pondrá en marcha una "campaña de acoso y derribo" contra "este lamentable texto" y sus consecuencias para los compradores de las viviendas incluidas en las promociones de la inmobiliaria.

Según Adicae, el "cínico" convenio de pagos de Martinsa ha sido "aprobado y patrocinado por la banca" y "deja indefensos" a los consumidores, que se ven "sin vivienda, sin garantía alguna de cobro y con incertidumbre sobre la construcción de determinadas promociones".

Añadió que este documento trata de asegurar el cobro de las entidades financieras y la continuidad de la actividad de la inmobiliaria "sin que ni los tribunales ni las administraciones" exijan a Martinsa que avale las cantidades que les corresponderían a los afectados, "tal y como exige la ley".

En su opinión, el juez debe procurar "las garantías adecuadas" para que los compradores de vivienda puedan cobrar lo que aportaron en su momento, ya que el plan de pagos estipula que la inmobiliaria pague su deuda en un plazo de ocho años.

La asociación cifra en 1.200 personas el número total de afectados por el concurso de Martinsa.