Los sindicatos han coincidido en interpretar que el descenso del paro registrado en abril se debe a los efectos de los contratos formalizados en el sector servicios en Semana Santa y han pedido cautela y no caer en el "triunfalismo", sino seguir trabajando para la recuperación económica.

Para UGT, los datos correspondientes a abril "ofrecen un respiro" pero llama a ser "cautos" y recordar el "efecto estacional que pesa" sobre los mismos. En este sentido, ha recordado que en este mes es un periodo "en el que siempre se registran buenos datos por el efecto de la contratación que se hace en Semana Santa, sobre todo, en el sector servicios".

"Sería una irresponsabilidad caer en el triunfalismo", ha advertido el sindicato, que ha pedido continuar trabajando "en la senda de la estimulación de la actividad económica" y ha insistido en que las soluciones "no pasan por flexibilizar y recortar", sino por recuperar la actividad. Además, ha apuntado que es necesario apostar por la calidad del trabajo. "No se trata de hacer más atractivo el empleo, como se pretende en el Pacto del Euro, sino de crear empleo, algo que sólo se conseguirá con el crecimiento económico", ha argumentado.

Por su parte, CC.OO. ha insistido también en que la bajada del paro responde "al efecto de las contrataciones estacionales realizadas en Semana Santa", por lo que "siguen existiendo 244.662 razones para hacer del desempleo el eje prioritario de actuación".

Asimismo, la organización sindical ha reiterado que los datos sobre contratación "continúa evidenciando los aspectos más negativos de la reforma laboral" y reafirman la necesidad de la iniciativa legislativa popular contra la misma.

Alta temporalidad

La CIG ha considerado que se trata de un descenso "de carácter estacional" y que "constata el fracaso de la reforma laboral", dado que únicamente el 9,9% de los contratos formalizados fueron indefinidos. "Se mantiene, por lo tanto, la altísima temporalidad existente", ha agregado.

El sindicato nacionalista ha indicado que en la mejora de los datos "también influye el hecho de que este año la Semana Santa coincidió en abril". Asimismo, ha concluido que el paro "sigue incrementándose entre la juventud", pues el desempleo creció entre los que nunca trabajaron, que suelen coincidir con los más jóvenes.