El coruñés Manuel García Cacheiro, de 32 años y un amante de los reptiles, apostó en el año 2004 por adaptar para el transporte accesible la compañía de autocares que fundó su abuelo en los 50. Su labor y su flota de vehículos han despertado la admiración del científico Stephen Hawking.

-¿Cuándo decidieron apostar por la especialización en la accesibilidad en el transporte?

-Empezamos a trabajar con el colegio Santiago Apóstol en 1978, pero entonces no teníamos coches adaptados. Los chavales se subían como podían. Hablamos con la Xunta para explicarle la necesidad de comprar vehículos adaptados, que tienen un coste añadido, pero Educación dijo que no se hacía cargo y hasta ahora nunca hemos recibido ayudas. Por iniciativa propia compramos dos vehículos adaptados y la cosa comenzó a funcionar. En 2004, cuando los servicios de los colegios Rías Altas y Franciscanas dejaron de ser rentables nos metimos de cabeza en la especialidad.

-¿La especialización les ha ayudado a sortear la crisis?

-Sí y no. Lo llevamos bastante bien por ser un servicio específico pero tenemos el problema del intrusismo profesional, que usa furgonetas sin rótulos ni permisos y cobran a la gente individualmente. En los últimos meses hemos perdido rutas con centros de día por estos vehículos.

-¿Estudian ampliar sus servicios?

-Estamos en ello, somos socios fundadores de Red Estable, una asociación nacional que intenta fomentar el turismo accesible, no sólo para minusválidos físicos sino para todo tipo de minusvalías. Por eso ahora queremos hacer accesibles nuestros vehículos a otro tipo de minusvalías. Trabajamos con cruceros que recalan en la ciudad y traen gente de otros países que tienen un nivel de accesibilidad superior al nuestro. Queremos ponernos las pilas para dar un buen servicio y fomentar el turismo accesible en Galicia.

-¿Reciben servicios fuera de la comunidad?

-Trabajamos casi siempre en Galicia. Mandar un bus vacío a otra comunidad no es rentable, pero nos tienen llamado de Vigo o Pedrafita para realizar servicios cortos de 20 kilómetros, o bien porque no hay otra empresa que lo haga o porque cobran mucho más que un servicio normal.

-¿Qué objetivos se marcan a corto plazo?

-Al especializarnos en este tipo de servicios nuestro objetivo no es crecer y ser una empresa grande como Monbus o Alsa sino mantenernos, algo que hoy en día ya es muy difícil. Nos da tranquilidad saber que quien quiera hacer este trabajo deberá hacer una especialización como la nuestra para que le sea rentable.