Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) han detenido esta mañana en Santiago de Compostela al director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, y al subdirector de Información Especializada de este ente dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta, Carlos Silva Liste, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Estas detenciones están relacionadas con una investigación que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo sobre un posible fraude en subvenciones y fueron practicadas por el servicio policial de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria.

Los agentes, que han sido enviados de Madrid por requerimiento de la titular del referido juzgado, Estela San José, han registrado la sede del Igape, ubicada en el barrio compostelano de San Lázaro, para recabar documentación. Las fuentes consultadas han relacionado las detenciones de los dos cargos del Igape con la operación que se desarrolla en al menos dos empresas de Lugo, los laboratorios Nupel, situados en el polígono de O Ceao, y Proitec.

Las fuentes consultadas han relacionado las detenciones de los dos cargos del Igape con la operación por supuesto fraude fiscal que se desarrolla en al menos dos empresas de Lugo, los laboratorios farmacéuticos Nupel, situados en el polígono de O Ceao, y Proitec, una sociedad lucense de una trayectoria de más de 20 años que se encarga de la redacción de proyectos de ingeniería.

Varios detenidos

En el marco de esta operación por supuesto delito fiscal, Vigilancia Aduanera ha detenido a al menos a nueve personas en Lugo. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, siete personas han sido llevadas a los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional en Lugo y otras dos personas han sido conducidas a dependencias de la Guardia Civil en esta ciudad.

No obstante, las fuentes consultadas han indicado que en las próximas horas podrían producirse dos nuevos arrestos vinculados a esta operación, con lo que al final el número total de detenidos alcanzaría la cifra de 11. Entre los arrestados hay una mujer que es médico, a la que se le imputa un supuesto delito de alzamiento de bienes y que permanece en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.

En el marco de este operativo, la jueza del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo ha acudido esta tarde a inspeccionar la sede de laboratorios Nupel. En el registro ha estado presente el director y propietario de la farmacéutica, el empresario lucense Jorge Dorribo, que había sido requerido en las horas previas en su domicilio, en el ayuntamiento de O Corgo.

IGAPE

El Igape depende orgánicamente de la Consellería de Economía e Industria, pero es un ente de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su finalidad es la de repartir las subvenciones públicas para fomentar la creación de nuevas empresas, promover la mejora de la productividad y competitividad de las sociedades asentadas en la Comunidad Autónoma, atraer inversiones foráneas y facilitar la internacionalización del tejido productivo.

La Xunta ha emitido un comunicado en el que confirma que el director del Igape y el subdirector de Información Especializada permanecen a disposición judicial y defiende la presunción de inocencia de ambos.

Asimismo, ha indicado que, de acuerdo con la información proporcionada por el propio Igape, agentes de la brigada de Vigilancia Aduanera acudieron la mañana de este miércoles a la sede del instituto y requirieron información sobre una veintena de empresas, de las que únicamente había expedientes sobre tres. La documentación, apunta el Gobierno gallego, "se les proporcionó de inmediato".

El Gobierno gallego ha manifestado que "colabora" con la brigada del servicio policial de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, para que "se investigue sin límites y se pueda aclarar al máximo su investigación".

Por su parte, trabajadores del Igape han confirmado a Europa Press que esta mañana se personaron en las dependencias de este organismo, ubicadas en el compostelano barrio de San Lázaro, algunos agentes, pero el dispositivo pasó desapercibido porque no iban uniformados y que la jornada de trabajo se desarrolló como es habitual.

Jueza

La jueza Estela San José es conocida porque hace casi dos años instruyó la causa sobre una trama que explotaba a marroquíes en granjas de la provincia de Lugo y fue la que levantó la trama de la retirada fraudulenta de multas en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Además de la dimisión del jefe provincial de Tráfico, el caso provocó la dimisión del entonces subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero. De los pinchazos telefónicos de esa investigación, posteriormente fueron detenidos el alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, y tres concejales, entre otros cargos, acusados de prevaricación y tráfico de influencias por supuestas irregularidades en obras públicas.