Novacaixagalicia vendió ayer un 4% más de Pescanova y redujo a un testimonial 0,6% su presencia en el accionariado de la multinacional alimentaria. Con esta operación, que la caja comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya bien avanzada la tarde, tras el cierre de la Bolsa, la entidad ha vendido en menos de un mes acciones equivalentes al 24,1% del capital y ha obtenido por ello 141,4 millones de euros en tres operaciones con las que ha sumado unas plusvalías de 30,7 millones.

Novacaixagalicia obtuvo 23,3 millones de euros con la venta ayer de 777.866 títulos de la compañía del congelado a un precio de 30 euros por acción, cinco céntimos por encima de la cotización a la que ayer cerraron las acciones de la compañía; la plusvalía bruta obtenida por la caja gallega es de 3,5 millones de euros. Según fuentes de la propia entidad de ahorro, la venta se realizó a la propia Pescanova, que sin embargo informó a la CNMV de la constitución de un Equity Swap, una operación utilizada por las empresas como intercambio de títulos o propiedades o para establecer una compra diferida y un compromiso de pago a futuro con el que Pescanova se compromete a hacerse con ese 4% del capital en un determinado plazo

Novacaixagalicia se ha marcado como objetivo la venta de todas aquellas participaciones industriales por las que reciba ofertas con la única limitación de no malvender ninguna de ellas, dentro del plan de capitalización interna con el que pretende reducir sus activos y sumar recursos propios en su carrera para lograr alcanzar un 10% de capital principal antes del 30 de septiembre, como le impone el decreto de solvencia, aprobado por el Gobierno a principios de año para reestructurar el sector de las cajas de ahorro y buscar la confianza de los mercados. Novacaixagalicia informó ayer que con la desinversión en Pescanova el core capital se eleva en 26,3 millones de euros. La caja necesita sumar 2.662 millones si quiere alcanzar el 10% de capital principal o 1.548 si se queda en el 8%, una opción posible si el 20% del capital de su banco es privado. Hasta ahora, la caja había optado por desprenderse de los activos que procedían de la antigua Caixa Galicia y que aportó a la fusión la mayor parte del capital que la caja sumaba en Pescanova —que le obligó a deshacerse de un 0,4% de los títulos para evitar alcanzar el 30% y tener que lanzar una OPA—. La venta de ayer se realizó sobre el 4,7% que Caixanova aportó a la fusión. Novacaixagalicia pretende obtener al menos 500 millones de euros en ese plan de capitalización interna que incluye desinversiones en participadas —pretendía obtener 130 millones y sólo con Pescanova ha logrado 141—, ahorro en gastos de personal y venta y refinanciación de negocio crediticio, con lo que buscaba ganar otros 250 millones. La caja aseguró en su último consejo de administración que con estas operaciones ha obtenido hasta ahora 300 millones de euros, con lo que es posible que supere los 500 esperados antes de octubre.