Las turbulencias financieras obligan a extremar las precauciones a los patrimonios acaudalados que, de momento en Galicia, logran aguantar con más o menos fortaleza. La inmensa mayoría de las carteras de inversión de este selecto grupo de empresarios, financieros e inversores se mantienen rentables.

Amancio Ortega es uno de los protagonistas del año económico. Su salida de la presidencia de Inditex, en la que controla un 59,294% de las acciones, supone un antes y un después en el megaimperio mundial del textil. La cotización de la compañía sonríe. Solo se ha dejado un 1% desde el arranque del año, lo que eleva a más de 20.265 millones el valor del paquete de capital que conserva su fundador.

El emblemático empresario optó el pasado año por dar un giro a sus inversiones y las tres sociedades de inversión de capital variable, Sicavs, se orientaron hacia el mercado inmobiliario convertidas en sociedades anónimas. Salvo Gramela, a la que echó el cierre. Los últimos datos que constan de Keblar arrojan un beneficio en 2009 de más de 36,8 millones y de 3,3 millones en Alazan. Ortega ya poseía una firma de cabecera para moverse en el mercado inmobiliario, Pontegadea, que hace dos ejercicios cerró con un resultado de 688.350 euros. La edición de 2011 de la revista Forbes con los multimillonarios mundiales lo dejó en el séptimo lugar, su mejor posición desde que entró en el prestigioso ranking.

Su primera esposa es otro de los nombres fuertes de la lista. La tercera fortuna española, por detrás de Ortega y la familia Del Pino, propietarios de Ferrovial. Rosalía Mera también guarda como oro en paño su porción de tarta de Inditex, a la que ayudó a fundar. Un 6,993% y 2.390 millones de euros al precio con el que cerraron las acciones el pasado viernes. Su agenda se centra en la Fundación Paideia y sus inversiones apuestan por proyectos novedosos, emprendedores. Especiales. De un criadero de oreja de mar a la mimada cadena hotelera Room Mate. El patrimonio de Soandres, una de las Sicavs que abandera, acabó diciembre en 186,5 millones de euros. La de Breixo, en 328,9 millones, con una rentabilidad en lo que va de 2011 del -0,53%.

Es de las pocas caídas que se dan entre las carteras de los grandes patrimonios gallegos. Las tres Sicavs en las que está Josefa Ortega Gaona, hermana del dueño de Inditex, donde fue consejera, llegaron a revalorizarse hasta un 2,25%. Con Conquistadores de Inversiones tiene picas en Acerlor, Telefónica, Repsol, Iberdrola, el Santander, Acerinox o BBVA. Varias de estas firmas estaban también entre las inversiones de Bolshispania, centrada ahora en renta fija. La tercera de sus sociedades, Jogami, posee 30.000 euros en títulos del Pastor y 18.000 de Caixabank, entre otros.

Sin salir del pasado del holding ubicado en Arteixo, su exdirector general, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, puede presumir con Silleiro de Inversión de una de las mejores rentabilidades. Un incremento del 3,81% el primer semestre del ejercicio, con acciones de Antena 3, BBVA, el Popular, Santander, Indra, FCC, Ence, Ibedrola, Sacyr y, sobre todo, Ferrovial y Telefónica, las dos joyas, junto con más de 4,3 millones en deuda pública española. En total, 22,1 millones de euros de patrimonio. Algo más, 24,8 millones, en el caso de la sociedad Vivero, donde se repiten muchos de los valores de la anterior Sicav, aunque con mayor peso de las cotizadas españolas financieras. Casi dos millones de euros en acciones del BBVA y 1,7 millones del Santander.

A José María Castellano, presidente del futuro NCG Banco, se le relaciona con Dorneda de Inversiones, con algo más de seis millones de euros y una rentabilidad del 2,34% en este 2011. Se repite la apuesta por el Santander, BBVA y Telefónica, junto con 342.000 euros repartidos en renta variable extranjera. En Novartis, Credit Suisse, Siemens y Sanofi.

Manuel Jove es un inversor muy activo. El patrimonio de Soandres supera los 32 millones de euros, con casi 10 millones en depósitos bancarios y acciones en Realia y Vocento. Otros 72,7 millones se encauzan a través de Doniños, presente en Banco Pastor, Vocento y Realia de nuevo. Y en la CAM, que esta semana sufrió el desplome de sus cuotas. La rentabilidad de sus carteras alcanzó el 0,98% y el 2,34%, respectivamente.

Entre el resto de Sicavs de referencia entre los millonarios gallegos, destaca Ardizia, con José Luis Fernández Somoza, presidente de Azkar, a la cabeza. Un patrimonio de 224,8 millones de euros y una rentabilidad que roza el 1%. Acerinox, Enagás, Bolsas y Mercados, Iberdrola, Repsol, el Santander, Gas Natural, BBVA, Inditex y Ferrovial representan los principales paquetes en cotizadas, con 17,5 millones en depósitos y 108 millones en inversiones en el exterior.