El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que poco a poco "se va confirmando el guión más pesimista", porque el Gobierno de España ha "tomado la decisión de que las cajas -de ahorros- desaparezcan y se conviertan en bancos".

Feijóo hizo estas declaraciones en una visita como líder del PPdeG a Lugo e indicó que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando por una entidad "liderada y presidida por gallegos".

"El mismo día en el que el Gobierno se da cuenta de que no puede vender Loterías y Apuestas del Estado, porque la situación de colapso financiero supondría una mala venta de esa institución pública, valora las cajas de ahorro, que son patrimonio de todo", señaló Feijóo.

En la misma línea, opinó que "la fusión de las cajas de ahorro para el Gobierno y el Banco de España era solvente y, un mes y medio después, dejó de serlo", por lo que "se confirma medida a medida" que el Ejecutivo central "no hablaba en broma cuando decía que no quería que existiesen las cajas de ahorro".

El presidente gallego aseguró que su gabinete desea obtener un "compromiso por escrito con el sector económico" de la Comunidad y "con la obra benéfico-social que venían manteniendo las cajas de ahorros".

"Vamos a seguir trabajando con la misma ilusión, con la misma determinación, con el mismo rigor y con la misma transparencia que al principio", insistió, y opinó que la ciudadanía sufre las consecuencias de los "bandazos, las minas y las trampas" que está colocando el Gobierno.

El dirigente del PPdeG criticó que el PSOE sea "un partido que estuvo haciendo todo lo posible para acabar con las cajas de ahorros y para que Galicia no tuviera una entidad financiera propia".