El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha destacado este martes la decisión del diputado Pablo Cobián de renunciar a su acta de diputado y de concejal en Oleiros para querellarse, "como un ciudadano" de a pie, tras las informaciones por las que el empresario lucense Jorge Dorribo le implicaría en la operación que investiga supuestas irregularidades en la concesión de ayudas del Igape.

En este sentido, ha sugerido que el ministro de Fomento, el lucense José Blanco, y el exconselleiro de Innovación e Industria y ahora diputado, el también lucense Fernando Blanco, debería seguir este "ejemplo" dado por el parlamentario popular.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el portavoz del Grupo Popular ha revelado que en la mañana de este martes se reunió con el diputado y ha mantenido una "larga conversación" con el compañero de grupo. "Juntos", ha indicado, llegaron a la "misma reflexión" de abandonar el grupo.

Así, explicó que no se puede pronunciar sobre una situación "que no se produjo", puesto que el propio parlamentario fue el que presentó su dimisión.

Con respecto a si los demás citados por Dorribo, Pedro Puy ha remarcado que el comportamiento de su compañero de grupo "es ejemplar". "Es un buen ejemplo para los que están en las mismas circunstancias", ha considerado en relación a José Blanco y Fernando Blanco.

"Traslado su inocencia"

Pedro Puy ha indicado que el parlamentario popular le "trasladó su plena inocencia y disconformidad" con las declaraciones que habría hecho el propietario de la empresa farmacéutica Nupel, motivo por el cual el diputado ya ha anunciado que emprenderá acciones legales.

En este sentido, ha manifestado que el diputado adoptó esta decisión por su "compromiso con la política" y porque "no quiere contribuir a dañar la imagen del PP". También lo hace para "defenderse como un ciudadano más", un gesto que, a juicio de Puy, le reconoce como "honesto".

De esta manera, el portavoz parlamentario popular ha confiado en que en pronto se resuelva este asunto, y esperó que "se demuestre su inocencia en el futuro".

Así las cosas, el diputado del PPdeG ha reivindicado la "coherencia" de su formación al respecto de este sumario en concreto, con el "comportamiento ejemplar" del diputado, y ha expresado su "agradecimiento" a Cobián por ello.

Dicho esto, ha declinado referirse a otros asuntos en que miembros del PPdeG están implicados en condición de imputados, como el caso de supuesta corrupción en la Costa da Morte que investiga el Juzgado de Corcubión, y en la que están implicados los alcaldes populares de Fisterra y Mazaricos, que permanecen en sus cargos y que revalidaron sus puestos en las pasadas municipales. "No hablamos de otros caso", respondió Puy.