Las agencias de calificación Fitch y Moody's lanzaron mensajes negativos sobre Novacaixagalicia Banco. La primera degradó la deuda a largo plazo de la entidad a la categoría de bono basura, una decisión que amenaza con tomar también la segunda. Fitch otorgó a NCG Banco la calificación de BB+ al advertir riesgo de impagos, después de que el Estado asumiese el 93% del banco después de inyectar 2.465 millones a través del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).

La agencia de calificación crediticia recuerda que la participación del Estado podría reducirse a finales del presente ejercicio si NCG logra inversores privados, aunque muestra sus dudas sobre la llegada de capital. Además, advierte del riesgo de los desafíos a los que se tendrá que enfrentar la entidad en términos de deterioro de la calidad de activos y pérdida de rentabilidad.

La decisión coincide con la dada a conocer ayer por la agencia Moody's, que ha situado la calificación de NCG en Baa3, a un escalón de lo que las firmas de evaluación de riesgo de crédito consideran de calidad cuestionable. Su fortaleza financiera había sido calificada de "modesta" debido a las necesidades de apoyo de capital privado.

Deterioro de activos

Uno de los puntos críticos que detecta es el aumento de su morosidad, situado en 7,5% en el mes de julio, y que a juicio de esta agencia de calificación "seguirá aumentando". Estos "desafíos" que presenta Novacaixagalicia Banco provocan la reducción de confianza por parte de calificación, que llama la atención sobre el deterioro de sus activos y recursos.

Tanto para el pasivo a largo plazo como para la deuda a corto plazo, que sitúa en el escalafón de Prime, la agencia de calificación de riesgos añade al rating de la nueva entidad intervenida una perspectiva sujeta a una posible revisión a la baja.

Además, indica que la presencia del FROB obligará a destinar parte de los beneficios a pagar la deuda con el Estado, lo que añade dudas sobre su rentabilidad. La entidad presenta "considerables" necesidades de financiación en los próximos doce meses.