El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha defendido este miércoles la necesidad de establecer "muchos controles" en el ámbito financiero, convencido de que "las políticas de desregularización" conducen a "abusos" como las indemnizaciones millonarias concedidas por Novacaixagalicia (NCG) a exdirectivos.

En declaraciones a los medios tras una visita a las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía en Lonzas, el representante del Ejecutivo estatal en Galicia ha incidido en que estas indemnizaciones son "una vergüenza" y "un escándalo". "Es lamentable, pone encima de la mesa una situación de descontrol y evidencia la necesidad de repensar el sistema", ha reflexionado.

Sin "tener clara" la legalidad de estas cuantías otorgadas por NCG a exdirectivos, sí ha hecho hincapié en que "son la gota que colma el vaso". "Se deben revisar las normativas en todo el ámbito financiero para evitar abusos", ha sostenido, después de pedir que "se aireen" todas estas cuestiones que causan tanta "alarma social".

En cuanto a las administraciones públicas en el caso de NCG, Cortizo ha restringido su "responsabilidad" a "haber observado, actuado e intervenido" y ha pedido a los dirigentes políticos que "se dejen de cuentos chinos y de cuentos patrióticos, de una entidad gallega o no gallega". "Lo que importa es que sea honesta y decente y, en este tema, hay mucho que rascar", ha advertido.

Por último, ha insistido en que es necesaria "una regulación" en el ámbito financiero y también "en otros", haciendo alusión a la burbuja creada en el sector inmobiliario porque "un vicepresidente --del PP-- decía que la mejor manera de bajar el precio de la vivienda era liberar suelo". "En algunos ámbitos, hubo un auténtico saqueo", ha sentenciado el delegado.