El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha exigido este miércoles al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que dimita por haber permitido que las cajas de ahorro "quebradas", que han tenido que ser rescatadas por el Estado, hayan incurrido en la "malversación de fondos públicos" para que se "forrasen" sus directivos.

"Debería dimitir por vergüenza torera", ha sentenciado Llamazares, quien ha denunciado que los "miles de millones" que se han dedicado al saneamiento del sector financiero, en lugar de servir para que fluya el crédito a la economía real, se han utilizado para "recuperar y forrar a los directivos de las cajas de ahorro fracasadas".

Y todo esto, según Llamazares, se ha producido "con el beneplácito del gobernador del Banco de España y da impresión de que también con el del Gobierno". Desde su punto de vista, la reestructuración del sector bancario ha supuesto un "fracaso palmario" sin "ningún tipo de paliativos" del que deben derivarse "responsabilidades".

TAMBIEN RESPONSABILIDADES PENALES

Por eso, Llamazares se ha dirigido al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, para pedirle que la Fiscalía Anticorrupción investigue los "emolumentos escandalosos" que se han autoadjudicado los exdirectivos de algunas entidades como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Novacaixagalicia.

"Se ha producido una malversación de los fondos públicos destinados al saneamiento de las cajas para el enriquecimiento de unos pocos", ha resumido Llamazares, incidiendo en que se deben asumir "responsabilidades políticas y penales" por ello.