La hasta ayer consejera de Novacaixagalicia (NCG) Mar Barcón ha afirmado que el Banco de España conocía las indemnizaciones millonarias de los exdirectivos que han abandonado la entidad financiera y que su autorización es preceptiva para este tipo de contratos.

Barcón, que ha dimitido como miembro del consejo de administración de NCG, ha resaltado en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press que aunque "el gobernador del Banco de España no esté al corriente de este tipo de cosas, los contratos e indemnizaciones estaban depositados allí y se conocían".

La portavoz socialista en el ayuntamiento de A Coruña cree que estos elevados emolumentos no se justifican en época de crisis y los ha calificado de "impúdicos y poco razonables desde todos los puntos de vista".

Barcón ha argumentado que, aunque las indemnizaciones derivan de otras épocas, la inyección de unos 2.400 millones de euros en la entidad por parte del Banco de España hace que la situación sea diferente. "Si estamos haciendo un plan de austeridad, pidiendo más horas de trabajo a los empleados de la caja, debería haberse hecho también en las indemnizaciones de los directivos". arguyó.

La exconsejera ha manifestado su sorpresa por las explicaciones dadas por la entidad respecto a las indemnizaciones, al asegurar que formaban parte del plan de prejubilaciones pactado en su día por la dirección de la caja y de los sindicatos.

"Si eso es cierto, he de decir que ese plan de prejubilaciones se trajo a aprobación del consejo de información con el montante global, con 340 millones de euros, diciendo que afectaba a 1.200 empleados, y desde luego a alguien se le olvidó explicar que las indemnizaciones recogían la del director general ejecutivo por esas cantidades y las de los miembros del staff mas alto de la dirección", dijo.

"Estos contratos desde luego no se explicitaron así. Si a mi se me pasó debo dimitir, porque me equivoqué, y si se aprobó de esta manera, debo dimitir porque hubo evidentemente una intención de ocultarlo. Y si no pasó por el consejo debo dimitir porque no amparo ni respaldo esta decisión que me parece impúdica y poco razonable desde todos los puntos de vista", enfatizó.