Como fichas de dominó que caen lentamente, así se van conociendo a cuentagotas las remuneraciones que han recibido los directivos de Novacaixagalicia tras abandonar la caja.

La última ha sido la de José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia desde 1981 hasta septiembre del año pasado. El gran artífice de que la caja gallega se colocase antes de la reforma del sistema financiero nacional entre las diez mejores entidades de España también es el que, por ahora, la mayor cantidad se ha llevado tras abandonar su despacho de Caixa Galicia.

Entre 12 y 15 millones de euros es la retribución -en la que se incluye la liquidación y el plan de pensiones-, que el exdirector general de la caja durante 29 años se embolsó el año pasado, según avanzó ayer Expansión. Fue el 16 de septiembre de 2010 cuando José Luis Méndez comunicó al consejo de administración de la entidad su decisión de jubilarse al cumplir los 65 años. Los estatutos le otorgaban la posibilidad de prorrogar su vida laboral hasta los 70. Pero optó por retirarse. Las presiones del Banco de España para que se apartara de la primera línea financiera tuvieron la culpa.

José Luis Méndez forma parte aún de varias sociedades en representación de la caja y sigue como presidente de la Fundación Caixa Galicia. Tiene derecho a coche, chófer y seguridad privada que también paga la caja gallega, según apuntan varias fuentes.

Novacaixagalicia rehusó ayer comentar la cifra que podría haber recibido Méndez y argumentó que "no entra en detalles" sobre las retribuciones ofrecidas y reiteró que todos los pagos realizados los conocía el Banco de España de antemano y que las condiciones de los mismos son "exactamente" las mismas que para el resto de los trabajadores que se acogieron al derecho de prejubilarse.

Con esta nueva indemnización que ha salido ahora a la luz son ya cerca de 40 millones los que Novacaixagalicia ha pagado a una decena de directivos que han salido de la caja. El valor de la entidad, según hizo público el Banco de España el pasado viernes, asciende a 181 millones. Los 40 millones suponen un 22% de esa cifra. Ese día, el regulador financiero también confirmaba que nacionalizaba la caja después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará los 2.465 millones que necesita para cumplir los requisitos de capital

A los entre 12 y 15 millones que se ha llevado José Luis Méndez, hay que sumar los más de siete que ha recibido el exdirector general de la caja, José Luis Pego, por el fondo de pensiones y la cláusula de blindaje que tenía hasta 2013. Junto al director de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, y el responsable del negocio inmobiliario, Gregorio Gorriarán suman unos 18 millones de euros de los directivos que procedían de Caixanova. Al exdirector general adjunto, Javier García de Paredes, le correspondían entre 7 y 10 millones, aunque renunció a la indemnización, que era de 4,7 millones.

A estas cifras hay que sumar las de los dos hijos del exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, José Luis y Yago. El primero obtuvo una remuneración de 400.000 euros y el segundo rehusó las indemnizaciones.

Otros dos directivos que han abandonado la caja gallega recientemente son Juan Dapena, que era director general adjunto de Caixa Galicia, y Julio Rivero, también de la caja coruñesa, que se acogió al ERE que afectó a más de un millar de empleados de Caixa Galicia y Caixanova y que contemplaba el 98% del salario. Entre ambos, según Expansión, habrían percibido un millón de euros.