Más de cinco meses llevaba negociando el Banco Pastor con el Popular. ¿Cómo es posible que durante tanto tiempo no trascendiese ni una noticia de esas conversaciones? La respuesta es clara: en el Pastor sólo había dos personas, según fuentes del banco coruñés, enteradas de las negociaciones: el presidente de la entidad, José María Arias, y el consejero delegado, Jorge Gost.

Ellos dos han sido los únicos que han llevado el peso de las negociaciones. Por parte del Banco Popular, su presidente Ángel Ron, y un grupo muy reducido de colaboradores.

Tampoco estaba previsto hacer público ayer el acuerdo. Hasta el jefe de prensa del Pastor estaba de vacaciones aprovechando que era festivo en A Coruña. Ayer la sede central del banco, en el Cantón Pequeño al igual que las oficinas que hay en la ciudad tenían sus puertas cerradas. La gran mayoría de los trabajadores se enteraron poco después de la cinco de la tarde.

En las primeras horas tras conocerse la noticia varios medios electrónicos reconocían que la operación estaba siendo tutelada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; que en las últimas semanas había ofrecido el banco gallego a varias entidades y que al final el Popular había ganado la puja en la que también había estado el Sabadell. Este último banco desmintió ayer esta información a este periódico, mientras que fuentes del Pastor negaron la participación de Ordóñez.

Según estas mismas fuentes, fueron Arias y Gost los que comenzaron las negociaciones con el Popular durante el pasado mes de mayo. Y fue en julio, coincidiendo con los test de estrés en los que el banco coruñés suspendió el examen aunque no necesitaba recapitalizarse, cuando arrancaron "en firme" las negociaciones.

Eso sí, "siempre con el apoyo del núcleo duro del accionariado" del banco: la fundación Barrié, con el 42% y Amancio Ortega y Tesalia, con el 5%. A Novacaixagalicia, que también posee el 5% no se le avisó "porque es una competidora". Tampoco se informó a otro de los accionistas, el empresario Manuel Añón, que cuenta con el 3,59%, porque con las acciones de los tres primeros ya superaban el 52% del accionariado.

Tras conocerse la noticia, el Banco de España avaló la compra del Banco Pastor por parte del Popular. La operación también fue bendecida por la Asociación Española de Banca (AEB) que estimó que, de concretarse, sería una noticia excelente tanto para los accionistas y empleados como para los clientes de las entidades.