Miembros del grupo de expertos que examinan los ajustes de Grecia para seguir recibiendo asistencia financiera han criticado la falta de determinación de Atenas para aplicar los recortes, avanzó el periódico alemán "Welt am Sonntag".

En un artículo que publicará este domingo de manera íntegra este rotativo, miembros de la troika compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) critican abiertamente al Gobierno heleno antes de concluir su último informe.

El responsable de la delegación del FMI en Grecia, el danés Poul Mathias Thomsen, considera que Atenas debe implementar ajustes mucho más severos de los que ya ha ejecutado.

"Está claro que el programa no saldrá adelante si las autoridades no se deciden por el camino de unas reformas estructurales mucho más estrictas de lo que hemos visto hasta ahora", afirma Thomsen, que asegura que "Grecia está en la encrucijada".

Por su parte, el alemán Matthias Mors, miembro de la CE, acusó al Gobierno del primer ministro Yorgos Papandréu de no implementar la normativa que el resto de la eurozona les exige para estabilizar financieramente el país.

"Los griegos creen que basta con aprobar leyes. Pero la implementación tarda tiempo. Y muchas veces faltan las estructuras precisas, por ejemplo en la Agencia Tributaria", asegura Mors.

Se espera que la troika haga público su próximo informe sobre la situación de las cuentas públicas griegas el 24 de octubre.

Una recomendación positiva serviría para que Atenas recibiese el sexto tramo del primer rescate, dotado con 8.000 millones de euros, una cantidad imprescindible para que el Gobierno heleno, ahogado por la falta de liquidez, haga frente a sus pagos más inmediatos.