El agresivo descuento con el que los expertos contratados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) valoraron Novacaixagalicia como paso previo a su inyección de 2.500 millones y la filtración después de las elevadas prejubilaciones que recibió parte de la cúpula -entre ellos el exdirector general, José Luis Pego, y otros dos ex altos cargos procedentes de Caixanova- a su salida calentaron el arranque del curso político en la comunidad.

El Bloque pidió una comisión de investigación en el Parlamento para buscar explicaciones al proceso. Le siguió luego el PSdG. El presidente de la Xunta matizaba ayer la reticencia inicial de su partido, con la posibilidad de llevarla a cabo, pero no ahora. "El PP estará a favor de investigar la gestión de las cajas, pero no va a jugar a intoxicar el nacimiento de una esperanza financiera en Galicia", aseguró en una entrevista en la Cadena Ser.

Alberto Núñez Feijóo limita la comisión a desentrañar las tripas de la entidad, al margen del papel del Ejecutivo gallego, y aplaza el análisis a "cuando se consolide el nuevo banco", para evitar, dice, que el comienzo de la andadura de NCG Banco se vea "contaminada por las investigaciones sobre el pasado". De nuevo, el líder del Gobierno gallego se refiere a las prejubilaciones de los directivos como "impropios, excesivos e inadmisibles". "Si la Xunta tuviera competencias al respecto, hoy ya estaría notificada la decisión del Gobierno gallego para devolver esas indemnizaciones", insiste.

Algo con lo que no está de acuerdo el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. "Que no miren para otro lado, que no salga Soraya hablando de España y Feijóo... ¿Sabéis quién tiene la competencia para revisar las retribuciones en las cajas de ahorros? Los gobiernos autonómicos", arremetía ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación en Ourense de las candidaturas del PSdeG al 20-N. El exministro también incide en la "inmoralidad" de las indemnizaciones, "que tenía que haber detenido el Gobierno del señor Feijóo". "Que no mire al Banco de España, que no pida responsabilidades fuera, que las tiene él -continúa-. Es algo intolerable". El líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, acusa directamente al presidente de la Xunta de "permitir" el "expolio" del sistema financiero gallego.

La situación del sector en la comunidad solo es comparable, según Xosé Manuel Pérez Bouza, a la catástrofe del Prestige. "Galicia difícilmente se va a recuperar de la pérdida de un instrumento financiero de primer orden", asegura el candidato del Bloque al Congreso por Ourense.